G5 Conexiones organizó dos días de aprendizaje, los días 27 y 27 de setiembre, de la mano de los más importantes referentes de la industria musical internacional, con el objetivo de potenciar el desarrollo sustentable de esta industria en la región. La Manzana de la Rivera fue el sitio que albergó un encuentro de gestores culturales, programadores, productores y managers, que incluyó un seminario de periodismo musical y comunicación cultural.
Los días 27 y 28 de septiembre se vivivieron dos jornadas intensas donde artistas, managers, periodistas musicales, agentes, productores, programadores, organismos, instituciones y embajadas de varios países se reunieron para generar estrategias conjuntas que ayuden a desarrollar a la industria musical con perspectivas ambientales. Todo esto se generó alrededor del festival ReciclArte, que se realizó los días 29 y 30 en el Anfiteatro “José Asunción Flores” de la ciudad de San Bernardino.
Por un lado, se realizó el 1er ENCUENTRO CUMBRE INTERNACIONAL DE GESTORES, PRODUCTORES, PROGRAMADORES PÚBLICOS Y PRIVADOS CON PERSPECTIVA AMBIENTAL, con acceso libre -inscripción previa- en el que se propuso marcar un antes y un después como espacio de diálogo para la construcción de un ecosistema musical industrial sustentable.
Durante las dos primeras jornadas hubo paneles con temáticas sobre Cultura y Ambiente, Industria Musical, Políticas Culturales y Responsabilidad Social Empresarial, además de espacios de networking con más de 30 productores y programadores de proyectos musicales y pitch de presentación de proyectos paraguayos con 8 proyectos. También bandas nacionales y de toda la región presentarán sus propuestas en formato showcase.
Esas jornadas mostraron a Paraguay como un lugar con valor a partir de sus bienes culturales. Se apunto al crecimiento y desarrollo de nuestras industrias creativas y a la creación de una economía sostenible, sustentable y más consciente, comprometida con el planeta.
El miércoles 27, se inició -a las 14:00- con un acto de apertura y la presencia de autoridades nacionales e internacionales. El primer panel “Cultura e industria” fue a las 15:00, con la presencia de destacados productores internacionales. Otro panel destacado fue el jueves 28, desde las 14:00, para hablar de “Cultura y ambiente”, otro tema clave para el desarrollo sustentable de nuestra industria musical. El último panel del mercado, llamado “Políticas culturales y responsabilidad social”,fue de 15:30 a 16:30 con la presencia de especialistas y referentes de estos temas de todo el continente.
En ambos días se desarrollaron encuentros de pitch, conciertos y fiestas de confraternidad en el cierre de cada jornada.
Buscando nuevas narrativas
En simultáneo, la Manzana de la Rivera recibió también al Seminario de Periodismo Musical y Comunicación Cultural, dirigido a comunicadores, periodistas musicales, creadores de contenidos e investigadores musicales. Los encargados de las charlas, clases magistrales y paneles fueron profesionales renombrados que se destacan en el ámbito del periodismo musical y la comunicación cultural en toda la región.
El seminario comenzó a las 10:00 con la presentación del Circuito Cultural Guaraní. Seguidamente inició el desarrollo del seminario con diversas actividades que incluyeron masters class, charlas y paneles por referentes continentales de la profesión.
Los invitados internacionales al mercado como los del seminario estuvieron presentes del 29 al 30 de septiembre, en los dos días del festival ReciclArte, que en esta edición retornó al Anfiteatro “José Asunción Flores” con la actuaciòn de destacados artistas de Latinoamérica.