INSTITUCIONAL
Objetivos
La Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX) es un organismo dependiente del Ministerio de Industria y Comercio, cuyos objetivos son:

Promocionar las inversiones, locales y extranjeras, que ayuden a impulsar el desarrollo social y económico del país con enfoque sostenible.

Apoyar la exportación de los sectores priorizados y con potencial de exportación mediante el trabajo en red con todos los actores claves: gobierno, empresariado y organizaciones de la sociedad civil con el fin de generar acciones conjuntas que proyecten la exportación de productos y la promoción comercial.

Impulsar la “Marca País Paraguay” como herramienta de competitividad, que capitaliza la reputación de nuestro país de cara a los mercados internacionales, a través de la promoción del turismo, la cultura, los deportes, las empresas y permite reflejar la calidad de las exportaciones de bienes y servicios paraguayos.

Proporcionar servicios de inteligencia de mercado, según la demanda del sector público, privado y academia, mediante la provisión y análisis de información relacionada a acceso a mercados, evolución comercial, oportunidades de negocios, entre otros; e impulsar acciones para mejorar el clima de negocios.

Misión
Impulsar el desarrollo económico y social del Paraguay a través de la promoción de las exportaciones, la atracción de inversiones y el mejoramiento del clima de negocios, de tal forma a fomentar un mayor crecimiento económico y la generación de empleos, mejorando la calidad de vida de los paraguayos.
Funciones

Promover las inversiones nacionales y extranjeras, que impliquen una negociación de alto nivel con el gobierno nacional.

Fomentar la activa participación del sector privado en el área de exportación y articular las necesidades de mejoramiento que surjan de dicha interacción y que dependan del Gobierno, en coordinación con las dependencias e instituciones directamente encargadas.

Fomentar programas de financiamiento de proyectos elaborados con el sector privado que tengan como fin, impulsar las exportaciones e inversiones.

Articular acciones desarrolladas en los proyectos, programas e instituciones, que sean de iniciativa del Gobierno nacional, y que afecten a las exportaciones e inversiones en el Paraguay en coordinación con las dependencias directamente implicadas.

Fomentar compromisos anuales con el sector privado para las exportaciones e inversiones.

Coordinar con el Ministerio de Relaciones Exteriores y con otras instituciones las negociaciones comerciales internacionales en materia de apertura de nuevos mercados.

Fomentar mecanismos de apoyo al exportador y sistemas para atraer inversiones.

Apoyar misiones en el exterior que tengan relación con el estímulo a las exportaciones e inversiones.

Servicios
Dirección de Atracción de Inversiones
- Asesorar a inversionistas extranjeros en la radicación de sus inversiones en el país.
- Presentación de ventajas y oportunidades de inversión en Paraguay a los inversores extranjeros y homólogos internacionales.
- Nexo inicial entre las empresas extranjeras interesadas en invertir en Paraguay y, organismos gubernamentales y gremios del sector privado.
- After care: apoyo a inversionistas extranjeros ya establecidos, detectando los obstáculos operativos que se les presentan y acompañando en la búsqueda de soluciones para superarlos.
Dirección de Apoyo a las Exportaciones
- Aplicación de diagnóstico exportador de empresas.
- Diseño de proyecto de cofinanciamiento.
- Apoyo en la elaboración de plan de negocios.
- Presentación del proyecto ante el Comité de Evaluación (CEP).
- Acompañamiento en el proceso de ejecución de las actividades del proyecto.
- Apoyo en el proceso de cierre operativo y administrativo del proyecto.
Dirección de Inteligencia competitiva
- Atención al exportador.
- Productos y mercados de exportación.
- Publicaciones de comercio exterior.
- Estadísticas.
- Directorio de importadores internacionales.
- Estudios sectoriales y de mercado especializados.
- Identificación de oportunidades de mercado.
- Seguimiento a indicadores de clima de negocios
- Investigación de buenas prácticas internacionales
- Articulación interinstitucional público – privada
- Diseño e impulso de proyectos para mejorar el clima de negocios
Dirección de Marca País
- Atención a empresas y personas interesadas en postular para la autorización del uso del sello de la Marca País Paraguay
- Otorgamiento de Licencias de uso de la Marca País Paraguay
- Atención y acompañamiento para campañas de difusión a través de las redes de la Marca País Paraguay y de Rediex
- Consultoría para aplicación del sello de la Marca País Paraguay
- Promover y resguardar la Marca País como herramienta de valor estratégico para la atracción de inversiones y la promoción de exportaciones.
agregaduría comercial
- Promover la exportación de productos paraguayos al país y/o bloques regionales en el que prestan funciones.
- Incentivar la atracción de inversiones en nuestro país en los sectores públicos y privados.
- Divulgar las oportunidades de negocios en nuestro país, acompañando las negociaciones de índole económica comercial que le sean encomendadas.
- Proveer toda la colaboración que resulten necesarias para aquellos compatriotas y/o empresas nacionales con problemas de índole comercial o de otra índole en los países en los cuales presten funciones.
- Colaborar con la misión diplomática en la que presta servicios, en los aspectos relacionados con los asuntos comerciales y de promoción de inversiones.
- Facilitar y promover las misiones oficiales y empresariales en el exterior, según las instrucciones recibidas de su superior.
promoción COMERCIAL
Coordinar las actividades necesarias para la promoción comercial nacional e internacional, de empresas y productos nacionales, así como de proyectos de inversiones y exportaciones de empresas nacionales, a través de:
-
- Ferias nacionales e internacionales para la promoción de empresas y productos nacionales.
- Marketing internacional para productos paraguayos.
- Misiones comerciales locales y en el exterior.
- Ruedas de negocios.
- Networking empresarial.
- Seminarios especializados en comercio internacional.
Autoridades y colaboradores

Rodrigo Maluff

Laura Santander
Coordinadora General de la Unidad Ejecutora de Proyectos

Myrna Quiñónez
Especialista Financiera Senior

Liza Ayala
Directora de Gestión Administrativa

Federico Sosa
Director de Atracción de Inversiones

Alejandro Gross Brown
Especialista Junior de promoción de inversiones

Andrés Ginés
Especialista Sectorial de Carnes y Derivados

Arami Arza
Especialista Junior de promoción de inversiones

Carlos Sosa
Especialista financiero junior

Claudia Caballero
Profesional de contabilidad

Delia Martínez

María Teresa Fleitas
Especialista sectorial de industrias creativas y servicios

Gustavo Rodríguez
Especialista sectorial de alimentos y bebidas

Horacio Torreani
Especialista de comunicación del Componente III

José Ayala
Especialista sectorial de industrias forestales y floricultura

José Laneri
Especialista senior de plataformas sectoriales de exportación

José Luis Guerrero

Maria Emilia Álvarez
Jefa de Sistemas de Información

Marta de los Ríos
Jefa de Rendición de Cuentas

Nikolaus Osiw
Profesional de Inteligencia Competitiva

Noelia González
Coordinadora de Zona de Frontera

Oscar Barreto

Richard Cantero
Asistente administrativo

Santiago Bartrina
Especialista senior de inversiones orientadas a la exportación

Tatiana Lopez
Especialista del observatorio de Clima de Negocios

Vania Ortega
Profesional de Promoción Comercial

Víctor Camacho
Profesional de Informática
