MARCA PAÍS

¿Qué es?
Marca País es una estrategia de competitividad internacional para capitalizar la reputación de un país ante mercados internacionales. Tiene tres dimensiones: turismo, exportaciones e inversión extranjera directa. Es una propuesta de valor de lo que ofrece un país al mundo, a sus visitantes, a sus posibles inversionistas y en términos de bienes y servicios. El término nace de la necesidad de los sectores empresariales y de los gobiernos de generar una identidad propia frente a los mercados internacionales.
Paraguay viene haciendo el trabajo de posicionarse como oferente de alimentos de calidad, producidos bajo criterios de sostenibilidad. Las empresas del rubro trabajan en la consecución de certificaciones que avalen dichos procesos. Por otro lado, viene trabajando en nuevos sectores en los que ha demostrado gran competitividad: como de las industrias creativas, los servicios, o el deporte. Paraguay ha trabajado en mantener la estabilidad macroeconómica, en construir un sistema tributario competitivo, y en una serie de incentivos para la atracción de IED. Asimismo, presta gran atención a la facilitación del comercio con el concepto de mejora continua del clima de negocios. Todos estos procesos, conforman la estrategia de posicionamiento de la marca Paraguay, que finalmente, se trata de como es percibido nuestro país.

Existen varias definiciones sobre el origen de la palabra Paraguay, pero todas coinciden en algo: el agua. El agua es lo más importante para el planeta y no es casual que Paraguay esté ubicado en el corazón de un continente que bombea en toda su extensión, el elemento esencial para la vida misma. La tenemos tan presente que hasta podemos escribirla en una sola letra, que además es vocal de nuestra lengua guaraní. Esa es la Y (En Guaraní = Agua). De ahí viene nuestra principal riqueza, indispensable para la semilla que brota desde la tierra, hasta para la energía que se genera en nuestras represas.
Un signo que en su conjunción también funciona como una invitación de unión entre Paraguay y el mundo.
El mismo signo de una generación joven, que busca crecer de manera sostenible y sustentable. La misma letra que empieza en yacimiento y que termina en Paraguay.


Legislación
Resolución N° 401/2023 que reglamenta el uso de la Marca País Paraguay.
Cómo postular:

Realizar la solicitud a través del llenado y presentación de los formularios disponibles en la sección legislación, firmados y sellados. [Completar el formulario 1A (Solicitud), Completar el formulario 1C y 1D (Uso Institucional o uso en productos)]

Presentar los documentos junto a la carta de compromiso de uso, también firmada y sellada.
Para postular como embajador se requieren los siguientes documentos:
- Copia de CI
- Copia de RUC / Certificado de Cumplimiento Tributario
- Copia de registro de obras realizada por DINAPI (si lo hubiere)
- Catálogo de obras exhibidas
- Resumen de premios, nominaciones, reconocimientos.
- Currículum académico y profesional completo
Para postular a un producto se requieren los siguientes documentos:
- Copia de CI del apoderado
- Copia de RUC / Certificado de Cumplimiento Tributario
- Copia de registro de marca (DINAPI)
- Fotografías de producto
- Resumen de premios, nominaciones, reconocimientos.
- Descripción de la empresa y el producto

Remitir la carpeta completa de documentos de solicitud a la dirección de Marca País: marca.pais@rediex.gov.py para su análisis de licenciamiento ante el consejo de marca.
Galería de Embajadores

Koki Ruiz
Área: Arte

Carlo Spatuzza
Área: Arte

Evelyn Báez
Área: Ciencias

Dani Vallejos
Área: Deporte

Oscar Bittar
Área: Deporte

Joshua Duerksen
Área: Deporte

Paola Ferrari
Área: Deporte

Leyzman Antonio Salim Franco
Área: Gastronomía

Nicky Stockl
Área: Gastronomía

Asado Benítez
Área: Gastronomía

Sarita Garófalo
Área: Gastronomía

José Medina Bosleman
Área: Industrias Creativas y Servicios

José Avalos
Área: Industrias Creativas y Servicios

Mónica Ismael
Área: Industrias Creativas y Servicios
Marcas licenciatarias



































