El viceministro Rodrigo Maluff, de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX) del Ministerio de Industria y Comercio, afirmó que Paraguay está creciendo a nivel mundial con 1.130 empresas exportadoras con una base de 530 productos, pero que esta matriz tiene que seguir creciendo para darle mayor sustento al crecimiento económico.

“Paraguay viene creciendo a nivel mundial, con una base exportadora de 1.130 empresas, que abarcan 530 diferentes rubros de exportación, pero tenemos que seguir creciendo en la matriz exportadora para darle más sustento al crecimiento económico”, declaró el Viceministro de REDIEX, quien espera que las exportadoras superen las 2.000 en los próximos 5 años.

Junto a Daniel Delatrée, presidente de la Cámara Paraguayo Alemana de Comercio e Industria  (AHK Paraguay), lideró el acto del inicio del seminario “Cómo Participar en Ferias Comerciales Internacionales”, realizado en el Salón de Actos del MIC.

“Es frágil aún la base exportadora y los cambios internacionales del mercado a veces pueden afectar mucho los trabajos que hacemos, y por lo tanto tenemos que crecer en esa diversificación de productos y empresas. Una de las maneras es participar en eventos del mundo, como las ferias internacionales, ANUGA (2023) y SIAL (2024)”.

Paraguay está saliendo anualmente a ferias como las mencionadas, que ayudan a los feriantes a estar preparados para promocionar sus productos en el mundo. Se trata de las ferias anuales de alimentos y bebidas más grandes del mundo.

Según aseveró el viceministro Maluff, las empresas exportadoras paraguayas son “nuestra bandera” y son quienes “posicionan al país feria a feria”, por lo que aseguró que “tenemos que cuidarlas y que participen con ganas, con cosas nuevas”.

Confía que Paraguay obtendrá muy pronto premios a la innovación a nivel mundial y que eso será muy auspicioso para el país. Alentó a las empresas, incluidas las mipymes, a participar de eventos a nivel internacional. En tal sentido, recordó que en REDIEX existen fondos para el fomento a la exportación de USD 1 millón para los siguientes 18 meses, con un proceso abierto, donde las empresas exportadoras se presentan con ideas y proyectos de fomento a la exportación.

“En REDIEX tenemos un Consejo que evalúa los proyectos para determinar cuáles están preparados para salir al mundo; cuidamos también eso, que no solo sea bueno el producto, sino también el volumen del mercado al que se apunta, en el sentido de que pueda ser satisfecho por las empresas locales”, subrayó.

*APOYO DE LA AHK*
Por su parte, Daniel Delatrée, presidente de la AHK Paraguay, dijo que los pabellones, las ferias internacionales son muy importantes, porque no solo se trata de ventas, sino también de relacionamiento entre personas y empresas para saber qué pasa en el mundo. “Se trata también de darse la mano uno al otro; es algo más grande que solo la venta de productos en el mercado exterior”, agregó.

Delatrée sostuvo que la feria más importante de Alemania es ANUGA, pero que hay otras muy interesantes en ese país de Europa y a nivel internacional. “Nosotros cada año llevamos 10 a 15 empresas al mercado ferial en Alemania, y creo que eso nos da una muy buena posición para estimar en qué podemos ayudar”, añadió.

“Las ferias son importantes, pero hay que prepararse bien. Cada mercado tiene sus reglas y leyes que son un poco diferentes. Entre las personas tiene que haber cierta química; no es que se vende su producto por precio, sino también se vende por imagen y por emoción; por eso es tan importante estar preparados para ir a una feria”, finalizó.