Se llevó a cabo el encuentro “Paraguay al Mundo: Oportunidades en el desarrollo de marcas sectoriales” en la sede de la CAF, organizado por Rediex en el marco de la cooperación canadiense “Mecanismo de Despliegue de Expertos para el Comercio y el Desarrollo (EDM)”. Este evento tuvo como propósito socializar los pilares estratégicos de la Marca País con representantes de mesas sectoriales, líderes de asociaciones y gremios del sector privado.

La jornada vespertina inició con unas palabras de bienvenida del viceministro de Rediex, Javier Viveros, quien destacó la jornada previa con representantes diplomáticos, organismos internacionales y empresarios, recordando las palabras del Ministro Javier Giménez: “La energía de nuestra gente, la constancia, nuestros recursos hídricos y nuestra producción verde, junto al corazón que late en el centro de Sudamérica, se conjugan para conectar a la región y al mundo.”

Posteriormente, el especialista León Trujillo brindó una presentación especial sobre estrategias de marca país como herramienta de promoción a nivel internacional, destacando oportunidades en el desarrollo de marcas sectoriales y citando casos de éxito global.

A lo largo de la tarde, se desarrollaron diversos paneles temáticos, como el denominado “La identidad de la marca país a través de la industria”, con la participación de Marco Riquelme, viceministro de Industria, y Paulo Duarte, CEO de Broterra, moderado por el viceministro Viveros.

Una charla sobre el sector de los servicios y su rol en el posicionamiento futuro de Paraguay, fue presentada por Pablo Zavala, CEO de Epicus. Y un panel dedicado al sector forestal, moderado por el viceministro Viveros, contó con las intervenciones de Cristina Goralewski, presidenta de Infona, y Ricardo Kiriluk, presidente de la Mesa Forestal.

El sector Fintech tuvo su espacio en una charla liderada por Gustavo Giménez, viceministro de Mipymes del MIC, quien junto a Pablo Díaz de CAPACE, y Fernando Arriolade la Cámara Paraguaya de Fintech, brindó un panorama sobre la actualidad del sector y su desarrollo.

Finalmente, Camilo Guanes, presidente de la Federación de Industrias Creativas (FIC), compartió una ponencia sobre el potencial de la industria creativa en el posicionamiento de la marca país, ilustrando casos de éxito de emprendimientos creativos paraguayos con reconocimiento internacional.

La jornada cerró con las palabras de Alison Townsend, Directora General, quien enfatizó la importancia del trabajo conjunto para posicionar a Paraguay como un referente a nivel internacional y motivar a los asistentes a actuar como embajadores del país en el mundo. El Encuentro «Paraguay al Mundo» representó un paso significativo en el camino hacia el fortalecimiento del posicionamiento estratégico y económico de Paraguay a nivel internacional.