En el marco de la visita oficial de una importante delegación taiwanesa, y conmemorando los 68 años de relaciones diplomáticas entre Paraguay y Taiwán, iniciadas el 12 de julio de 1957, se llevó a cabo el “Forum Investment Opportunities Paraguay–Taiwan” en el Salón Auditorio del Puerto de Asunción.

El evento tuvo como invitado de honor al ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Lin Chia-lung, acompañado por una comitiva de unos 30 empresarios taiwaneses de sectores como textiles, muebles, semiconductores y tecnología, interesados en explorar el entorno de inversión paraguayo.

La jornada incluyó exposiciones clave sobre proyectos públicos, como el Plan Piloto del MOPC para la implementación de buses eléctricos, y la propuesta de movilidad urbana a cargo de la empresa taiwanesa “Master Bus”. Por su parte los viceministros Javier Viveros de Rediex, y Marco Riquelme de Industria, realizaron una presentación conjunta sobre el potencial competitivo del país para la radicación de inversiones extranjeras.

El foro contó además con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña, quien mantuvo previamente una reunión privada con el ministro Lin, reafirmando el compromiso de ambos gobiernos con una agenda común de cooperación e inversión. En su ponencia sobre las ventajas de inversión en el Paraguay, el presidente se refirió a la relación histórica con Taiwán y destacó las similitudes entre ambas naciones, dos países pequeños con autodeterminación y libertad. “Paraguay elige tener relaciones con Taiwán porque está construida sobre principios y valores similares”.

En un espacio anterior, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, destacó de igual manera la amistad entre ambas naciones, y se refirió a los acuerdos económicos logrados con el país asiático, cuya relación comercial está creciendo a pasos agigantados. “El secreto de Taiwán fue apostar a la capacidad intelectual de su gente, la educación es el camino y esto se demuestra con los proyectos conjuntos que estamos llevando adelante”.

En su presentación país, el viceministro Javier Viveros señaló a nuestro país como el destino ideal para inversiones, con su ubicación privilegiada en el corazón de Sudamérica, estabilidad macroeconómica, energía 100% renovable, y una fuerza laboral joven y entusiasta. “Queremos conectar al mundo con Paraguay, y estamos listos para crecer juntos», mencionó.

Por su parte, el viceministro Marco Riquelme destacó el trabajo realizado desde el Gobierno en la construcción de la transición de ser exportadores de materias primas a líderes en valor agregado. “Con visión, conectividad y talento, Paraguay abre sus puertas a la industria del futuro”.

Como cierre del evento, el viceministro Rodrigo Maluff presentó los sectores priorizados por el viceministerio de Comercio y Servicios, y se destacaron los avances de la Universidad Tecnológica de Taiwán en el fortalecimiento académico bilateral, en una presentación a cargo de J. C. Liu, director de la oficina Taiwan Tech.

El encuentro marcó un hito en el fortalecimiento de la relación Paraguay-Taiwán y dejó abiertas nuevas rutas de colaboración estratégica en materia económica, comercial, tecnológica y educativa.