El viceministro Javier Viveros llegó a Taiwán para acompañar a representantes de frigoríficos paraguayos durante la Noche de la Carne Paraguaya en Taipei. El evento, organizado por la Embajada de Paraguay en Taiwán y la Embajada de Japón en Paraguay, en conjunto con la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC) y Rediex, busca fortalecer las relaciones comerciales entre ambos países y explorar nuevas oportunidades para la carne paraguaya en el mercado asiático.
La Noche de la Carne Paraguaya se llevó a cabo los días lunes 23 y martes 24 en el Hotel Grand Mayfull de Taipei, con la asistencia de empresarios japoneses en la primera fecha, y de empresarios taiwaneses en la segunda. Más de 20 empresarios paraguayos del rubro cárnico estuvieron presentes en ruedas de negocios y degustaciones con ejecutivos asiáticos, quienes quedaron impresionados con la calidad y el sabor de la carne paraguaya.
El viceministro Viveros comentó que fueron dos noches muy importantes para el sector cárnico en Paraguay, y destacó el gran trabajo del equipo en Taiwán para la coordinación del evento. “Es muy importante la participación de empresarios paraguayos en estos espacios, y desde Rediex vamos a seguir fomentando la apertura de nuevos mercados y la atracción de inversiones a través de este tipo de eventos”, señaló.
También destacó la participación de SENACSA, cuyo presidente, José Carlos Martin, realizó una presentación acerca del sector cárnico, y comentó que la mayoría de los empresarios japoneses desconoce el posicionamiento de Paraguay en este rubro, por lo que consideró muy importante su participación para impulsar el conocimiento y el desarrollo de las oportunidades que ofrece nuestro país.
A su vez, el embajador de Paraguay en Taiwán, Carlos Fleitas, uno de los responsables de la idea, subrayó el carácter histórico del evento, ya que es la primera vez que se realiza en Taipei, y se espera replicar en Japón el mismo éxito que está teniendo la carne paraguaya en Taiwán. “Se concibió esta idea como una promoción de nuestra carne, que es nuestro principal producto de venta en Taiwán, y queremos que sea la cabeza de playa para el ingreso de productos paraguayos a mercados asiáticos”, puntualizó.
Macarena Barboza, agregada comercial de la Embajada de Paraguay, comentó que este evento apunta al ingreso de la carne paraguaya en Japón a través de Taiwán, y manifestó el interés del restaurante japonés Sukiya, la cadena más grande de gyudon (plato tradicional con carne) Los representantes de Sukiya planean viajar a Paraguay lo antes posible para concretar más colaboraciones con empresarios paraguayos.
Con este evento, además de promocionar productos paraguayos, se espera concretar nuevas inversiones y exportaciones de empresarios asiáticos que están viendo a Paraguay como un hub importante para ingresar sus productos a Latinoamérica.
Fotos cortesía de Ricky Wang Photography