Autoridades del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal (SENAVE), diplomáticos paraguayos, inversores españoles y técnicos del Viceministerio de  REDIEX, del Ministerio de Industria y Comercio, avanzaron en la posibilidad de exportar banana paraguaya a EUROPA.

La reunión de trabajo entre representantes de las instituciones mencionadas fue para tratar la producción de kiwi específicamente, pero se busca también que productores bananeros obtengan mayores beneficios.

Voceros del SENAVE informaron que en el encuentro se avanzó en la posibilidad de exportar la banana paraguaya al mercado europeo y lograr mayores beneficios para nuestros productores.

“Así lo anunció el Ing. Agr. Pastor Emilio Soria, Presidente del SENAVE, luego de una reunión mantenida con un inversor español, el Cónsul Honorario de Paraguay en Asturias, España y técnicos de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX)”, dijo en un comunicado.

Por REDIEX estuvieron en la reunión los especialistas sectoriales José Laneri, Santiago Bartrina y Aramí Zarza.

Soria explicó que, si bien en la reunión se abordaron temas relacionados a la producción de kiwi en nuestro país, luego de analizar varios aspectos, se acordó trabajar de inmediato para lograr la exportación de plátano al mercado europeo.

Indicó que la banana paraguaya posee una calidad superior que le permite ser competitiva, y que nuestro país cuenta con la tecnología y los conocimientos requeridos para producirla.

Señaló que el gran desafío es la apertura de los mercados, principalmente el europeo atendiendo la diferencia de precio, pero con el acompañamiento del Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Sistema MAG, estima que en el próximo febrero se podría concretar el primer envío.

La semana que viene, se realizará un recorrido técnico por las principales zonas productivas de Caaguazú y San Pedro, de manera que el inversor se interiorice del sistema de producción aplicado al rubro.