Frutika estuvo presente en la Feria Biofach, de productos orgánicos, que se desarrolló entre el 13 y el 16 de febrero en Alemania. Fue una oportunidad para que la marca paraguaya pueda concretar negocios y abarcar nuevos mercados en el mundo.
Frutika contó con un box, dentro del stand de Paraguay, en la feria realizada recientemente en Alemania, donde empresas de todo el mundo se dieron cita para explorar negocios en torno a productos orgánicos. La marca paraguaya cuenta con una importante oferta en el rubro y también marcó presencia.
La CEO de Frutika, Cristina Kress, habló sobre los logros obtenidos en el evento y del interés despertado en nuevos mercados. “Fue una feria interesante para conseguir nuevos contactos en nuestros rubros orgánicos (granos, concentrados, aceites y néctares terminados). También sirvió para encontrarnos con clientes actuales reforzando la relación comercial, e incluso para reiniciar negocios con clientes antiguos”, destacó.
“Fue también una buena plataforma para evaluar la aceptación de los productos terminados, cuyo éxito fue rotundo. A todos los que degustaron los néctares orgánicos de Frutika les pareció muy bueno, con más sabor, incluso que productos regionales, hecho que nos alegró y enorgulleció muchísimo”, explicó. En cuanto a los productos más apreciados estuvo el néctar de mburucuyá, en primer lugar, después el néctar de pomelo, seguido de naranja. Algunos de los comentarios recibidos fueron “¡es el mejor jugo que he probado en toda Alemania!” o “¡esto si es fruta, sí, claro que sí!”.
Entre los aspectos más destacados, confirmó que se logró concretar negocios de venta de concentrados tanto orgánicos como convencionales con un nuevo cliente y con clientes actuales, así como un buen avance de cierre de aceites de pomelo y naranja.
En el caso de los productos terminados, es decir envasados en Tetra Pak, empresas de varios países demostraron interés en hacer negocios, entre ellos Hong Kong, Alemania, Suecia, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Ucrania, Sri Lanka, Israel, Italia y Burkina Faso. En los rubros de retail, distribución y hotelero, respectivamente, según aportó Amanda González, encargada de comercio exterior del Grupo Kress.
Biofach duró cuatro fructíferos días, con lo cual se espera cerrar nuevos negocios en el transcurso de estos días, agregó González.
Mercado orgánico
Cristina Kress además compartió sus sensaciones con relación al mercado orgánico, al cual catalogó como un nicho, “por su alto costo y precio, pero con una demanda mundial interesante”. Entre otras cosas, explicó que la demanda todavía no alcanza a los niveles anteriores a la pandemia de 2020, por la afectada economía mundial, pero que lentamente está surgiendo demanda nuevamente.
“Creemos que para Paraguay sigue siendo un rubro muy interesante ya que nuestros vecinos países y otros grandes producen productos convencionales a gran escala, cuyos volúmenes y eficiencia son aún difíciles de conseguir en Paraguay por varios motivos. Razón por la cual producir productos especiales y de nicho, que requieran de mucha atención intensiva y cuidado, con potencial de venta a mayor valor, significa un ingreso importante para el país y un reconocimiento de calidad”, explicó sobre su visión.
“Tuvimos participación de varias empresas y el pabellón paraguayo estuvo muy bien representado, tanto por la calidad de los expositores como por la estética e imagen que reflejaba Paraguay como país”, continuó.
Finalmente, dejó en claro su intención de continuar trabajando en el rubro: “Queremos seguir apostando en este rubro orgánico como complemento a los demás rubros y seguir mejorando día a día. La feria es una importante vidriera, por un lado, pero también escuela de aprendizajes por otro”.
Además de Frutika, la empresa hermana del Grupo Kress, Kimex, produce actualmente soja orgánica y canola orgánica, granos que también estuvieron presentes en la feria.
Más sobre Frutika
Frutika es la primera fábrica de jugos y néctares 100% paraguayos, que opera desde el año 1997 en su planta industrial ubicada en la comunidad de Kressburgo, distrito de Carlos Antonio López, Departamento de Itapúa.
La compañía forma parte del Grupo Kress, junto con las empresas Kimex SRL y Kressburgo SRL y cuenta con su propia producción de frutas como naranja, pomelo, mandarina, durazno, entre otros, que son industrializadas mediante tecnología de calidad para ofrecer el mejor producto al mercado nacional e internacional.
El conglomerado empresarial brinda oportunidades laborales a cerca de 1.000 personas de forma directa e impacta a más de 3.000 productores de manera indirecta, llegando así a 4.000 familias que se ven beneficiadas con el trabajo asociado al grupo.