La participación de empresas paraguayas en el Taipei International Food Show 2024 es considerada un éxito con la concreción de potenciales negocios por un valor de 7,31 millones de dólares. Durante los cuatro días de feria, se registraron más de 160 contactos comerciales que destacaron un interés significativo de empresas de Taiwán, Vietnam, Malasia, Hong Kong, Corea del Sur, India, entre otros países.
Este logro fue posible gracias a un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Inustria y Comercio (MIC) mediante la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), la Embajada de Taiwán en Paraguay y el Consejo de Desarrollo del Comercio Exterior de Taiwán (TAITRA). Las empresas paraguayas no solo exhibieron sus productos y atendieron a los visitantes en sus stands, sino que también participaron en reuniones de negocios B2B especializadas, facilitando un intercambio directo y fructífero con potenciales socios comerciales.
Al finalizar la feria, las empresas participantes tuvieron la opción de unirse a una misión comercial de dos días, la cual incluyó visitas a fábricas y compañías en el norte y sur de Taiwán. Esta experiencia adicional permitió a los empresarios paraguayos conocer de primera mano las operaciones y procesos industriales taiwaneses, fortaleciendo aún más las relaciones comerciales.
El mercado taiwanés representa un alto potencial de acceso para los productos paraguayos, especialmente en la categoría de productos orgánicos. Esto se debe a un acuerdo de Reconocimiento Mutuo de Sistemas Orgánicos entre la República de China (Taiwán) y la República del Paraguay. Además, el Acuerdo de Cooperación Económica entre ambos países ofrece preferencias arancelarias y arancel 0 para varios productos paraguayos, incluyendo jugos, granos y proteínas. Gracias a este acuerdo, los productos paraguayos no enfrentan obstáculos en términos de normas de calidad, calificaciones o barreras arancelarias, creando un terreno de juego claro y preparado para aprovechar las oportunidades comerciales.