Leyzman Salim, maestro asador y embajador gastronómico compatriota quien ostenta la Marca País Paraguay desde el 2022, reveló que le costó mucho sacrificio llegar a consolidarse en el servicio de catering para eventos en Paraguay. El profesional aprendió a faenar reses en su adolescencia en la carnicería de sus padres, ubicada en los años 80 en 5ta. Avda y Alberdi, luego se le ocurrió emprender vendiendo combos de carnes y se dedicó a la fabricación de embutidos.

La carrera que abrazó Leyzman lo llevó a lugares impensados, como por ejemplo el Campeonato Mundial del Asado en Bélgica, donde como integrante del equipo Barbakuá de Paraguay, compuesto por siete maestros asadores, obtuvo el puesto número 11 a nivel mundial y Nro. 1 en Latinoamérica. En esa edición 2022, Dinamarca, Austria y Bélgica fueron los tres mejores. En efecto, Leyzman es el capitán del equipo Barbakua de Paraguay, que está integrado además por André Magon, José Torrijos, Frank Schmidt, Federico Quesada, Richard Gini Kent y Jimmy Benítez clasificó en el undécimo lugar en el Campeonato Mundial del Asado y se posicionó como el número 1 en Latinoamérica.

“Arrancamos haciendo chorizos artesanales, para proveer a los supermercados, pero no nos fue bien, por falta de experiencia y de muchas otras cosas, pero nos sirvió para iniciar en el servicio de catering y así usar nuestra materia prima, que hoy día es nuestra gran diferencia, un valor agregado. Hoy por hoy nosotros usamos nuestros propios embutidos. Tenemos ahora el parque de servicio de parrillas más grande del país, para unas 25.000 personas, y son todas parrillas diseñadas y hechas por nosotros de acuerdo a las necesidades paraguayas.  Son todos paneles desmontables”, reveló el reconocido asador de la proteína roja.

“Mi experiencia en el corte de la carne viene de familia; mis dos abuelos eran carniceros y mi papá, más que carnicero, se dedicaba a la compra-venta de haciendas para frigoríficos. Siempre estuvimos involucrados en el mundo de la carnicería, hasta que en el año 1986 abrimos una carnicería en Quinta y Alberdi. Allí pasamos nuestra adolescencia entre la escuela y el colegio Monseñor Lasagna ayudando. Así arrancó el bichito, donde aprendí a faenar, hacer los primeros chorizos y otros trabajos relacionados. Luego estudié Administración de Negocios en Los Ángeles, EEUU, con énfasis en informática. Fui informático por más de 20 años, hasta que volví a Paraguay. Eso me ayudó a ver de otra manera las cosas. Mi primera envasadora era de hierro fundido como una mesa de comer de grande, que un técnico me acondicionó. Había comprado como hierro fundido de un frigorífico. Sobre esa mesa hacíamos cortes de colita cuadril, costilla de cerdo, otras carnes y chorizo, para preparar paquetes para 10 personas de unos 5 kilogramos. Así arrancamos. Después vinieron los mundiales y las Eliminatorias de Fútbol, que fueron los mejores momentos para nosotros”, contó, bastante emocionado.

*EMPLEA A 10 PERSONAS*

En la actualidad, la empresa de Salim, que emplea a 10 personas en forma directa, tiene ambiciosos proyectos como la elaboración de sales para carnes y diferentes modelos de cuchillos. Junto a su esposa, quien trabaja muy de cerca con todo lo que hace, no solo realiza servicios en Paraguay, sino también en el extranjero. Tiene en su portafolios de trabajos en México, Costa Rica y Argentina.

El 11 y 12 de noviembre del 2024, Salim estará en Costa Rica, donde dictará unos cursos primero, para luego participar de una competencia de nivel mundial con el equipo BarbaKua, que será los días 17, 18 y 19 de noviembre, similar al mundial de Bélgica. En Costa Rica, la competencia será intercontinental, porque disputarán el premio mayor los 25 mejores equipos de Europa y de América Latina y 10 equipos locales.

Salim es de la idea de proponer en el Congreso de Costa Rica, la postulación de Paraguay para que se convierta en sede del mundial de asado del 2026, encuentro al que asisten 1.000 personas de manera directa, considerando que van 80 equipos con 15 a 20 personas cada uno.

En el 2024, el maestro asador paraguaya tiene ya compromisos asumidos: en febrero estará en la Patagonia de Chile; en julio, junto a Barbacuá, en el Mundial en Alemania (la cita más delicada); en setiembre irá a un encuentro de carácter mundial de parrilla abierta en Uruguay, que involucra a la Asociación Paraguaya de Criadores. “Vamos a estar con carne y bandera paraguayas”, aseguró.