RAZONES PARA INVERTIR EN PARAGUAY

Disciplina macroeconómica

Paraguay actualmente es una economía sólida. Según el Banco Mundial (BM) logró un crecimiento promedio anual del 3,7 % entre el 2006 y el 2022, a raíz de su buena dinámica interna y su buen manejo macroeconómico. Según datos del Banco Central del Paraguay, el Producto Interno Bruto (PIB) local aumentó más del 50 %.

La política monetaria se mantuvo consistente con las metas de inflación. El Banco Central del Paraguay mantuvo la inflación (medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor – IPC), por debajo del rango establecido como meta de 4 %, donde la tasa del año 2022 se ubicó en 8,1 %.

El Paraguay también presenta un bajo nivel de endeudamiento público (31,30% del PIB). Con la implementación de la Ley de Modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional, que contempla un aumento tanto de la base tributaria como de las tasas, se espera elevar los índices de la recaudación.

De acuerdo al informe del BCP, el flujo neto de la Inversión Directa (Extranjera) en Paraguay fue positivo en el año 2021 y alcanzó los USD 7.045 millones en saldos. Por actividad económica, cabe notar el importante incremento en los flujos netos de ID en varias actividades, tales como transporte, elaboración de aceites, intermediación financiera y comercio. En los últimos años, Paraguay ha recibido Inversión Directa de un número creciente de países. Actualmente, proviene principalmente de inversionistas residentes en Estados Unidos, Países Bajos y Brasil. Otros países que han ampliado su posición en la ID de Paraguay han sido Chile, Argentina y Uruguay. Resulta notable el incremento en el número de países inversores directos en el país, que de 20 en 2008 se ha incrementado a 42 en 2021.