Un total de 20 inversionistas colombianos, provenientes de distintos sectores económicos, participaron de una serie de charlas presentadas por los técnicos de los Viceministerio de Industria y Rediex, con el fin de conocer en detalle los regímenes especiales y las ventajas que Paraguay ofrece a los inversionistas extranjeros.
De la mano de la Cámara de Comercio de Bogotá, la Cámara de Comercio Paraguayo Colombiana, con el apoyo de la Embajada de Colombia en Paraguay, llegó una delegación de 20 empresarios colombianos, provenientes de los sectores de textil y confecciones, químico y farmacéutico, construcción, alimenticio, agrícola, electricidad.
Durante el encuentro, la delegación tuvo la oportunidad de informarse sobre los beneficios de invertir en Paraguay, los incentivos del Régimen de Maquila, la Ley 60/90, el Sistema Unificado de Apertura de Empresas (SUACE), y el Régimen de materia prima.
Ernesto Rojas, director general de Planificación Estratégica de Rediex, indicó que la Cámara de Comercio Paraguayo-Colombiana, presidida por Miguel Carrizosa, fue la encargada de coordinar el encuentro, en el que se presentaron las ventajas que ofrece Paraguay para la inversión extranjera. Al tiempo que mencionó que algunos de los visitantes ya están en proceso de establecerse en el país, motivados por el reciente grado de inversión y las proyecciones.
“Este tipo de vínculos empresariales son fundamentales para fortalecer la relación comercial entre Paraguay y Colombia, que actualmente alcanza los USD 221 millones en importaciones y exportaciones”, destacó Rojas, señalando que se espera un crecimiento continuo en este intercambio gracias a la colaboración.
El directivo de Rediex comentó que el siguiente paso incluye un seguimiento con los empresarios y la creación de vínculos comerciales para atraer más inversión colombiana.
Relacionamiento bilateral
Por su parte, el titular de la Cámara, Miguel Carrizosa, resaltó la importancia de aumentar la inversión colombiana en Paraguay, señalando diversos sectores de interés para la inversión, incluyendo medicamentos, materiales de construcción (como varillas sintéticas), desarrollo inmobiliario, agricultura y textiles.
En este sentido, Carrizosa hizo alusión a los casos de éxitos como la producción de chocolate y el uso de varillas sintéticas en la construcción. Asimismo, el presidente enfatizó la necesidad de mejorar la comunicación y facilitar el intercambio comercial.
Ver esta publicación en Instagram