Paraguay realizó este viernes un envió histórico de 26 toneladas de carne bovina a Canadá, a un mes de haber obtenido la autorización para exportar este producto al mercado canadiense. El primer contenedor, con cortes de carne congelada, partió desde la planta industrial Frigo Chorti, ubicada en Loma Plata en el departamento de Boquerón, en el corazón del Chaco paraguayo.
Este primer envío se concretó luego de que Paraguay alcanzara el 14 de mayo un acuerdo de certificación sanitaria con la Agencia de Inspección de Alimentos de Canadá (CFIA), lo que permitió la importación de carne bovina desde Paraguay. Este logro fue posible gracias a un intenso trabajo público-privado en el que participó la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Para la Cooperativa Chortitzer este envío tambien tiene un fuerte valor simbólico ya que los fundadores, y la mayoría de los actuales socios, son descendientes canadienses que llegaron al país a establecerse en colonias hace más de 70 años.
Durante el evento para celebrar el primer envío al nuevo mercado, el representante de Rediex, Dr. José Laneri, Especialista Senior de Plataformas Sectoriales de Exportación, destacó que una vez más el Chaco paraguayo es una tierra de héroes y hoy otra vez se hisotia.
En tanto el presidente de Senacsa, José Carlos Martin, adelantó que la meta de exportación a Canadá para 2024 será de aproximadamente 3.000 toneladas de carne, con posibilidades de expansión, según publicó la Agencia de Información Paraguaya.
Las autoridades presentes recordaron que meses atrás se exportó un importante lote de carne a Estados Unidos y ahora se está negociando para llegar con el producto a México y al mercado asiatico.
Ver esta publicación en Instagram