RAZONES PARA INVERTIR EN PARAGUAY

Creciente diversificación económica

La economía del Paraguay, tradicionalmente se ha sustentado en la producción primaria, en particular en la producción agrícola y ganadera, con un pujante sector comercial, donde la exportación de productos como la soja, granos y carne vacuna, así como la producción y la exportación de energía eléctrica, además de la reexportación cumplen una función importante.

Sin embargo, durante los últimos años se ha iniciado un importante proceso de transformación productiva hacia bienes de mayor valor agregado. El país registra una creciente producción industrial de productos manufacturados no tradicionales y agroindustriales.

La creciente diversificación de la economía del Paraguay permitió que el año 2019 mantuviera su resultado del año anterior con una tasa de variación del 0% en medio de un contexto climático y comercialmente adverso que afectó la producción agraria y energética.

La diversificación de la economía paraguaya también se ve reflejada en la composición del PIB (Producto Interno Bruto) donde el sector de Manufactura es el que más aporta con un porcentaje de 19,7%, seguido del sector de Comercio con 11,6%. La nueva industrialización que está viviendo el Paraguay la ha convertido en una economía resiliente a choques externos de sus mayores socios comerciales y vecinos (Brasil y Argentina).