La Agregaduría Comercial de REDIEX en Brasil, con el apoyo del Consulado de Paraguay en San Pablo, participó el jueves 29 de agosto de un encuentro empresarial organizado por el Centro de las Industrias del Estado de San Pablo, CIESP, de la región del Alto Tietê, que abarca los municipios de Mogi das Cruzes, Guarulhos, Suzano, y otros entre los municipios más industrializados del estado de San Pablo.

Paraguay es un importante socio comercial de la región y representa cerca del 6% de las exportaciones de la industria local.

En la presentación, el Asesor de Desarrollo Institucional de REDIEX, Javier Viveros y el Agregado Comercial de Paraguay en Brasil, Sebastián Bogado, explicaron los incentivos para los inversores.

«Presentamos al Paraguay como un territorio a su disposición de los planes de expansión e internacionalización de sus industrias y para el desarrollo de la propia industria brasileña que se fortalece accediendo a nuevos mercados, así todos salimos ganando», enfatizó Bogado.

También se mostró cómo Paraguay es un importante actor en el comercio global, siendo uno de los principales exportadores mundiales de carne, soja, arroz integral y energía limpia y se destacaron los esfuerzos que Paraguay viene haciendo para atraer más inversiones y fortalecer la industrialización. En ese sentido, se hizo hincapié de la reciente obtención del grado de inversión.

Además de presentar el perfil del país, también se presentaron las principales actividades económicas y el sistema tributario paraguayo. Para el director del CIESP Alto Tietê, José Francisco Caseiro, el evento fue una oportunidad para mostrar un mercado con innumerables posibilidades para la región. «Hoy, Paraguay es uno de los principales compradores de Alto Tietê, pero sabemos que todavía hay mucho espacio para crecer, y queremos que también ocurra lo contrario, porque así fortalecemos nuestra economía», analizó.

El encuentro de realizó luego de la sinergia identificada de ambas entidades, REDIEX en Paraguay y el CIESP Alto Tietê de San Pablo, que trabajan para el desarrollo la industria de sus respectivas localidades, presentando a los empresarios brasileños las oportunidades existentes en Paraguay para ampliar los negocios y fortalecer la competitividad en ambos países.

De acuerdo con el CIESP, sólo en los primeros siete meses del año, la región del Alto Tietê exportó más de US$ 610 millones a Paraguay, un aumento de 2,4% en comparación con el mismo período de 2023.