El objetivo de la Mesa es impulsar la Cadena de Valor de la Industria Forestal. En ese sentido, la competitividad y sostenibilidad productiva – industrial fue el componente analizado en este primer encuentro, en el que participaron representantes de gremios, empresas, organizaciones y funcionarios de instituciones públicas vinculadas al área.

Asimismo, se analizó la competitividad de la cadena de valor, donde se destacó la necesidad de propiciar la ampliación de las áreas de plantaciones forestales y contar con materia prima que permitirá desarrollar distintas industrias, la implementación de la economía circular, en los procesos y la mejora tecnológica para alcanzar nuevas metas.

Los componentes de la Mesa conversaron sobre la “atracción de inversión extranjera directa” y el desarrollo industrial de alto impacto en el país.

Otro tema abordado fue la “Apertura de mercados”, donde se planteó la necesidad de ampliar la oferta exportable de productos de gran demanda y la gestión de un mercadeo efectivo. Se decidió que, el Ing. Ricardo Kiriluk, representante de la Federación Paraguaya de Madereros (FEPAMA), sea el presidente de la Mesa.

En tanto, el representante de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), se comprometió en impulsar los componentes de desarrollo tecnológico en la industria forestal y economía circular; mientras que el viceministro de REDIEX, Rodrigo Maluff, señaló que será responsable del componente “atracción de inversiones”.

Por su parte, Fernando López, director de Comercio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), asumió el desafío de fortalecer el componente 3, “apertura de nuevos mercados”.

Además, durante el dialogo, se abordaron otros temas de importancia para el sector como la necesidad de revisar las regulaciones vigentes y la importancia de la tenencia de la tierra.

Los representantes de la Mesa se comprometieron en avanzar con las tareas asumidas y seguir conversando para destrabar obstáculos y fortalecer el crecimiento de este sector. Actualmente el rubro tiene ingresos anuales por exportaciones de USD 107 millones y genera aproximadamente 5.000 empleos, ocupando 204.000 hectáreas, con una inversión extranjera directa comprometida de USD 4.000.000.000.

Sin embargo, la industria forestal tiene un potencial de 1.200.000 hectáreas de ocupación, lo que generaría ingresos anuales por USD 2.000.000.000, llevando la cantidad de empleos proyectados a 100.000 y una IED superior a USD 10.00.000.000, según explicó Maluff durante la reactivación de esta Mesa Sectorial.