La diplomacia económica y las estrategias que se están ejecutando para atraer inversiones, fortalecer el desarrollo y generar empleo en el país fueron los temas de conversación entre Rodrigo Maluff, Viceministro de Rediex, y Paula Carro, Vocera Presidencial del Gobierno del Paraguay.

La Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX) forma parte fundamental de los esfuerzos por atraer inversiones a nuestro país.

“Nosotros tenemos la meta puesta, en palabras del Presidente de la República, en duplicar la economía nacional, y para nosotros eso se traduce en duplicar tanto las inversiones extranjeras como las exportaciones del país; ese es el rol que tiene REDIEX”, expresó el viceministro.

“REDIEX es como una torre de control que ayuda a aterrizar los aviones de inversiones, de todos los tamaños, que van llegando al país; y también despega las exportaciones del país para el mundo”, señaló.

Como parte del programa de diplomacia económica del Gobierno, se llevan adelante reuniones estratégicas para generar nuevas inversiones conectadas a la cadena de valor de la industria tecnológica, abriendo puertas a grandes oportunidades para el Paraguay.

En las últimas semanas, hubo reuniones trascendentes en Estados Unidos y Taiwán.

“Lo que hicimos fue curar los viajes, que tengan toda la cadena de valor”, señaló Maluff, y usó como ejemplo la visita a uno de los gigantes de la tecnología. “Nvidia se convirtió en el productor número uno de los microprocesadores que van a las computadoras que generan empresas como Intel. Ese es el nivel de reuniones que tiene el Presidente”, explicó.

Otra noticia que ganó amplio destaque en los últimos días fue la posibilidad de que se instale en Paraguay una empresa que fabrica buses eléctricos.

“El acuerdo con la empresa se viene gestando ya desde agosto del año pasado. Ellos (Máster Bus) tienen interés en establecerse en la región, para desde acá fabricar y proveer buses eléctricos”, explicó, y señaló: “Nos interesa estar en contacto con empresas que aporten al desarrollo y crecimiento de nuestro país”, recalcó.

Otro tema abordado fue la política energética nacional y el correcto aprovechamiento del uso de la energía.

“Manejamos tres tiempos: el primero es ahora, donde Paraguay todavía tiene excedente energético y ahí tenemos que invitar a un cierto tipo de empresa que, en los próximos cuatro o cinco años, pueda consumir la energía eléctrica del país”, manifestó. En tanto, “hay un segundo tiempo, que tiene que ver con las empresas o las industrias que realmente queremos en Paraguay porque fortalecerán el desarrollo del país”, señaló.

Más adelante, “hay un tercer tiempo que tiene que ver con la generación de nuevas energías. Nosotros tenemos toda la capacidad fotovoltaica para producir energía solar en el Chaco. Hay algunos estudios de energía eólica que son muy favorables”, destacó Maluff.

Nuestro país apunta a atraer “empresas ancla” que generen un gran ecosistema de negocios y oportunidades para los paraguayos, generando empleo y abriendo puertas de desarrollo para las mipymes locales.

“Estas empresas foguearán a las mipymes paraguayas para que tengan las herramientas necesarias para salir a exportar al mundo”, señaló el viceministro.

“Buscamos, desde el viceministerio de Mipymes, que este grupo también pueda proveer al Estado. Ese es uno de los grandes pendientes que tenemos”, explicó.

Entretanto, en Paraguay creció el interés por las inversiones forestales.

“El lunes pasado, la AFD con el Banco Mundial anunciaron el lanzamiento de un fondo de 100 millones de dólares para el sector forestal; un sector que, en los últimos años, alcanzó cifras históricas en nuestro país”, explicó Maluff.