Últimas noticias

Calendario Internacional

Próximas Actividades

Stevia

Orígen


La Stevia Rebaudiana Bertoni (ka'a he' o yerba dulce) es un arbusto originario de las selvas paraguayas, del cual se extrae un endulzante natural acalórico denominado esteviósido, con un enorme potencial productivo y de exportación, atendiendo a la demanda no satisfecha a nivel mundial.

La Stevia (ka'a he' ) ha sido llevada por otros países que iniciaron su cultivo y fueron los primeros en cristalizar el endulzante que contienen sus hojas. Sin embargo, por no contar con las condiciones climáticas y agronómicas del Paraguay, no obtienen los rendimientos agrícolas esperados.

En efecto, los cultivos paraguayos admiten hasta 5 cosechas de hojas por año mientras que en tierras asiáticas no superan las 2 cosechas anuales. Están dadas las condiciones para colocar al país como uno de los más grandes productores y exportadores mundiales de Stevia, con grandes beneficios para la economía nacional, tanto por el ingreso de divisas como por la distribución social de la renta, mediante la ampliación de los cultivos.

Situación del Sector


Actualmente, con 1.400 ha, Paraguay es el segundo país cultivador a nivel mundial. Se exporta a Brasil, Estados Unidos, Europa, Mexico, China y Japón entre otros.

La Stevia (ka'a he' ) es un cultivo con requerimientos de mano de obra intensiva, debido a que no existen herbicidas que puedan eliminar eficazmente las malezas sin afectar la cosecha. Tanto así que el cultivo debe limpiarse a mano, requiriendo la atención de por lo menos cuatro miembros de la familia por hectárea, convirtiéndolo en un rubro de alto impacto social.

Estrategia Sectorial


La Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX) ha creado la Mesa Sectorial de la Stevia con el propósito de reunir a la cadena productiva de la Stevia (ka'a he' ) y diseñar una matriz de competitividad que marcará el rumbo de la gestión para posicionar al sector como uno de los más importantes desde el punto de vista de las inversiones empresariales y la producción exportable con alto valor agregado.

La mesa sectorial impulsará el cumplimiento de los requerimientos del JECFA y del FDA de los Estados Unidos y la Unión Europea para la apertura irrestricta de esos mercados a la Stevia (ka'a he como aditivo alimentario, con lo cual su demanda crecerá de forma geométrica.

Mercado

 

  • La industria alimentaria y de bebidas, principalmente de edulcorantes y saborizantes.
  • Mercado de la salud.
  • Mercado agropecuario, para uso como fertilizante orgánico.

 

 

VI Simposio Internacional del Ka'a He'e - Stevia

Las presentaciones del VI Simposio  Internacional del Ka'a He'e - Stevia están disponibles AQUI.