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Plataforma Competitiva

#Ventajas #Competitividad #Diferenciación

DISPONIBILIDAD Y PRECIOS DE LA ELECTRICIDAD PARA INDUSTRIAS

El precio de la energía eléctrica paraguaya industrial es la más económica de la región con US$ 41,53 por megavatios hora (MWh).

Con las nuevas líneas de transmisión de 500 kV fue alcanzada una mejora significativa en el abastecimiento seguro y continuo de la industria y la ciudadanía con energía eléctrica. Como existen zonas del país con una mayor disponibilidad de energía eléctrica, el gobierno puede asesorar a las empresas intensas en energía sobre las ubicaciones más adecuadas. El 100% de la energía eléctrica del Paraguay proviene de fuentes hidroeléctricas, ambientalmente sustentables.

Para mayor información: Proyecto de Construcción de la Línea de Transmisión de 500 kV Yacyretá – Ayolas – Villa Hayes

http://www.ande.gov.py/noticias/documentos/2477/lt_500_web.pdf

Fuente: FDI Intelligence

Fuente: ANDE (año 2014)

ACCESO PREFERENCIAL AL MERCADO DE LA UNIÓN EUROPEA. SGP+

A partir del año 2014, Paraguay permanece como único país miembro del Mercosur que con un acceso preferencial a la Unión Europea para más de 6.300 productos bajo el “Sistema General de Preferencias Plus” (SGP+).

Entre los sectores con acceso preferencial, se destacan rubros como confecciones, calzados, plásticos, insecticidas, cueros, balanceados, maderas, entre otros.

Con ello, empresas internacionales cuentan con la posibilidad de realizar procesos productivos en Paraguay, para su posterior exportación a la Unión Europea, con un reducido arancel.

Fuente: MIC/REDIEX

REGIMEN TRIBUTARIO

REGIMEN TRIBUTARIO CONSOLIDADO DEL TRIPLE DIEZ

Paraguay cuenta con el combo de impuestos más competitivos de la región. En el año 2004, se implementó un sistema tributario simplificado y ventajoso para las empresas nacionales e internacionales, denominado “triple 10”. Los impuestos aplicados son:
– 10% de impuesto a la renta corporativa
– 10% de impuesto a la renta personal (solo aplicado a personas que perciben más de 60 salarios mínimos en un año,
reglamento vigente para el año 2017)
– 10% de impuesto al valor agregado sobre bienes y servicios (con reducciones o exoneraciones para bienes básicos
y servicios educativos).

LEY 60/90

Establece el régimen de incentivos fiscales para la inversión de capital, tanto de origen nacional como extranjero. Sus objetivos son: acrecentar la producción de bienes y servicios, crear fuentes de trabajo permanente, fomentar las exportaciones, sustituir importaciones, promover la inversión y reinversión de utilidades en bienes de capital e incorporar tecnologías que permitan aumentar la eficiencia productiva y posibiliten la mayor y mejor utilización de materias primas, mano de obra y recursos energéticos nacionales.
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RÉGIMEN DE MAQUILA

La Ley 1064/97 creó el Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), cuyo fin es promover el establecimiento de empresas maquiladoras y regular sus operaciones. Estas empresas incorporan mano de obra y otros recursos nacionales y se dedican a la transformación, elaboración, reparación o ensamblaje de mercaderías de procedencia extranjera importadas temporalmente a dicho efecto para su reexportación posterior, en ejecución de un contrato suscrito con una empresa domiciliada en el exterior.
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RÉGIMEN DE IMPORTACIÓN DE MATERIAS PRIMAS E INSUMOS

El objetivo de este régimen es fomentar la importación de materias primas e insumos que no se produzcan en el país. Su marco legal está compuesto por el Decreto Nº 11.771/00, el Decreto Nº 6.957/05 y la Resolución Nº 1/01.

RÉGIMEN DE ORIGEN DEL MERCOSUR

Es el conjunto de requisitos que permiten garantizar que un producto ha sido elaborado en uno de los Estados Partes del MERCOSUR. Estas reglas o requisitos pueden ser generales o específicos.

Los bienes que cumplen con estas condiciones se denominan “originarios del MERCOSUR” y pueden ser comercializados entre los países del bloque sin el pago del arancel de importación.

LEY DE ZONAS FRANCAS

La ley de Zonas Francas Nro. 523, promulgada en el año 1.995, crea y autoriza el funcionamiento en territorio paraguayo de espacios sujetos al control del estado, donde se desarrollen actividades comerciales, industriales y de servicios, y que reciban beneficios especiales que promuevan actividades con miras al desarrollo del comercio exterior.

DECRETO 11. 701 “RÉGIMEN DE IMPORTACIÓN DE MATERIAS PRIMAS E INSUMOS”

El objetivo de este régimen es fomentar la importación de materias primas e insumos que no se produzcan en el país. Para la obtención de la certificación se deben cumplir ciertos requisitos como ser: la materia prima no debe conseguirse en el interior del país, el monto de la importación no debe ser inferior a USD 1.500. El beneficio de este régimen es la aplicación de un arancel aduanero de 0% a la importación de materias primas, siempre que se demuestre que son utilizadas en los procesos productivos.

LEY 4838/12 “POLÍTICA AUTOMOTRIZ NACIONAL”

Es una ley de incentivos fiscales a la inversión de capital de origen nacional y extranjero con la finalidad de promover y estimular la fabricación y/o ensamble de vehículos motorizados y no motorizados, autopartes y autopiezas en general. Además tiene como objetivo contribuir en mejorar la competitividad, crear fuente de trabajo, facilitación y transferencia de tecnología, entre otros.

LEY 5102/13 “ALIANZA PÚBLICO PRIVADA”

Tiene por objeto establecer normas y mecanismos para promover a través de la participación público privada, las inversiones en infraestructura pública y en la prestación de los servicios a que las mismas estén destinadas o sean complementarios a ellas, así como en la producción de bienes y prestación de servicios que sean propios del objeto de organismos, entidades, empresas públicas y sociedades en las que el Estado sea parte.

LEY 5074/13 “ESTABLECE EL RÉGIMEN DE OBRAS PÚBLICAS”

Establece modalidades y condiciones especiales y complementarias a la Ley N° 1045/83 “Que establece el Régimen de Obras Publicas”

PRINCIPALES VENTAJAS COMPETITIVAS DE PARAGUAY PARA LAS EMPRESAS

COSTO LABORAL

Acorde a estudios comparativos internacionales, Paraguay figura entre los países sudamericanos con el menor costo laboral para el empresario.

Si bien, el país cuenta con un salario mínimo para garantizar la cobertura de los requerimientos básicos del empleado, los costos de personal del Paraguay son los más competitivos de la región, debido al costo de la seguridad social y costo de vida.

Entre los sectores con acceso preferencial, se destacan rubros como confecciones, calzados, plásticos, insecticidas, cueros, balanceados, maderas, entre otros.

Con ello, empresas internacionales cuentan con la posibilidad de realizar procesos productivos en Paraguay, para su posterior exportación a la Unión Europea, con un reducido arancel.

Costo laboral estimativo para una industria de 100 empleados, entre ellos 10 ingenieros, 1 director, 1 gerente, 17 técnicos altamente calificados, 50 operadores calificados, 13 operadores no calificados, 1 gerente de control de calidad, 5 especialistas de control de calidad y 2 secretarias.

PRECIO DE LA ENERGÍA – SECTOR INDUSTRIAL

El importante excedente de producción de energía eléctrica del Paraguay permite el ofrecimiento de la energía al precio más bajo de Sudamérica. Con ello, Paraguay es particularmente competitivo para industrias intensas en electricidad. Cabe destacar, que el 100% de la energía eléctrica producida en Paraguay proviene de fuentes renovables.

Fuente: FDI, Datos Paraguay: ANDE; Datos Argentina: EDESUR (2016)

IMPUESTOS MÁS COMPETITIVOS DEL MERCOSUR

Según el Banco Mundial, la suma de los impuestos y las contribuciones laborales promedias de una empresa paraguaya es la más bajas del Mercosur, y la tercera más baja de Sudamérica.

Datos: Banco Mundial (Doing Business 2017)

REDIEX

REDIEX es un organismo dependiente del Ministerio de Industria y Comercio, cuyo objetivo apunta a: Promocionar las inversiones, locales y extranjeras, que ayuden a impulsar el desarrollo social y económico del país y apoyar la exportación de los sectores más productivos del país mediante el trabajo en red con todos los actores claves: gobierno, empresariado y organizaciones de la sociedad civil con el fin de general acciones conjuntas que proyecten la exportación de productos.

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