Yerba Selecta es uno de los productos paraguayos que logra objetivos de internacionalización, con el cofinanciamiento de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX) del MIC. La empresa Eno Bronstrup S.A. ha logrado potenciar de manera paulatina la presencia de sus productos en los mercados de Europa en donde están presente. Implementó una exitosa campaña que incluyó la detección de tendencias, la promoción de productos, la conexión con el consumidor y la fidelización del mismo, en varias ciudades de España.

La campaña se enfocó en detectar las tendencias del mercado español, promover la marca, dar apoyo a la distribución local y conectar con el consumidor de productos Selecta en España, así como también fidelizarlo. Apuntaron a que miles de paraguayos pudieran sentir cerca de nuevo a su tierra, con el sabor que les recuerda sus costumbres, su familia.

Debido a los acontecimientos ocurridos y teniendo en cuenta la situación global con la pandemia del COVID 19, se estableció un plan de acción que dio prioridad a las redes sociales y a la publicidad radial, ya que los eventos estarían prohibidos por algún tiempo.

Se crearon contenidos de promoción de productos que se difundieron a través de actualizaciones de feed, posteos en muro y stories. De esta forma, se detectaron y contactaron a consumidores de yerba en España, se interactuó con seguidores y consumidores, intentando generar un vínculo.

Se realizaron diversas activas conjuntas con los distribuidores de la marca en Barcelona, Madrid como: promoción en centros de ventas, encuestas in situ y a través de redes sociales, consultando acerca de qué yerba consumen los seguidores. También se realizaron sorteos con entrega de termos forrados, mates, bombillas, paquetes de yerba, bolígrafos, gorras, llaveros y camisetas de Yerba Mate Selecta.

Otra acción importante fue el lanzamiento de la “Landing page” de Selecta www.yerbamateselecta.es La página web contiene un espacio de suscripción al boletín de novedades, a fin de captar los potenciales clientes, y por supuesto, los principales productos Selecta, con sus respectivos precios. Además, se relacionó la página de Selecta con las de ciertos distribuidores, a fin de permitir a los compradores realizar pedidos desde allí.

Directivos de la empresa de Selecta destacaron el apoyo de REDIEX y manifestaron que gracias a esta puerta abierta pueden también aportar para cientos de familias productoras de los insumos base que utilizan que incluye igualmente a artesanos de diversas localidades de Paraguay.  “El apoyo de Rediex ha sido fundamental para el desafío de promocionar en España. El impacto es grande y beneficia inclusive a nuestros artesanos de termos y guampas”, refirió Miguel Ayala, gerente de Comercio Exterior de Selecta.  Agregó “este proyecto es muy relevante para potenciar nuestra marca, impulsa el mostrar la marca paraguaya en el extranjero, para lo cual no siempre hay presupuesto en las empresas”.

Historia de la internacionalización

Las actividades de la empresa para internacionalizar sus productos desde Paraguay, se iniciaron con la exportación de Yerba Mate a tres mercados destinos: Uruguay, Bolivia y Canadá, hace más de 20 años, optimizando su posicionamiento con la ampliación de rubros (maní, almidón, porotos, locro, arroz, etc.) ofrecidos por la empresa, también teniendo en cuenta la diversificación de mercados (España, USA, Alemania, Polonia, Croacia, Japón, Israel, Francia, Chile, Australia, Taiwán, etc.). La optimización de los recursos humanos fue clave para la incursión real de la empresa en un ámbito de competencia internacional.

REDIEX

REDIEX es un organismo dependiente del Ministerio de Industria y Comercio, cuyo objetivo apunta a: Promocionar las inversiones, locales y extranjeras, que ayuden a impulsar el desarrollo social y económico del país y apoyar la exportación de los sectores más productivos del país mediante el trabajo en red con todos los actores claves: gobierno, empresariado y organizaciones de la sociedad civil con el fin de general acciones conjuntas que proyecten la exportación de productos.

Contacto

Av. Mcal. López 3333 esq. Dr. Weiss, planta baja
+595 21 616 3006
info@rediex.gov.py
Asunción, Paraguay

© 2017 REDIEX / MIC / GOBIENRO NACIONAL - Todos los derechos reservados.