Con el objetivo de apoyar la internacionalización de largometrajes producidos por profesionales paraguayos, la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX) del Ministerio de Industria y Comercio firmó convenio con dos empresas nacionales dedicadas a la producción cinematográfica.

Específicamente, REDIEX suscribió compromisos de cofinanciamiento para posibilitar la promoción y distribución en el extranjero de tres películas paraguayas. Una de las productoras es “Silencio Cine”, de la cineasta compatriota Paz Encina, creadora del filme “La memoria del monte”. En la propuesta, que fue aceptada por el Comité de Evaluación de Proyectos de REDIEX/MIC, se incluyen acciones de adecuación a estándares internacionales de la película, diseño y realización de materiales de promoción y contratación de firma para realizar campaña de difusión en al menos cinco países extranjeros.

El monto total del proyecto es de 34.000 dólares americanos, de los cuales, REDIEX aportará 25.000; 9.000 correrá por cuenta del beneficiario.

Silencio Cine nació en 2005 con Paz Encina, para co-producir su primer largometraje “Hamaca paraguaya”, presentado en Cannes, en la división “Un certain regard”. El trabajo obtuvo el premio FIPRESCI en dicho festival. En 2016, la compatriota se estrenó como productora con “Ejercicios de memoria”, en el Festival de San Sebastián, presentado en la sección Zalbategui.

Actualmente, Paz Encina se encuentra finalizando su último largometraje “La memoria del monte”. El mismo se adentra en las vivencias de comunidades indígenas del Chaco. La autora es la primera cineasta paraguaya en ser invitada a formar parte de la prestigiosa Academia de Cine de Hollywood.

Segundo convenio

REDIEX posibilitará también la promoción y distribución internacional de las películas “El supremo manuscrito” y “Luna de cigarras”, de la productora “Koreko Gua” (Ideas Audiovisuales S.R.L.). Se trata de una empresa de producción cinematográfica creada en 2012, que se dedica a desarrollar contenidos y filmes de alto valor técnico y creativo. En 2014 estrenaron “Luna de Cigarras”, filme que participó en diferentes festivales, con proyecciones internacionales en Perú, Bolivia, Colombia, Argentina y Estados Unidos. También obtuvo fue galardonada con los premios a Mejor Director y a Mejor Vestuario en el Festival Internacional de Cine de Madrid en julio de 2015.pEl

En 2018, “Koreko Gua” realizó la producción del largometraje de ficción “El supremo manuscrito” que fue estrenado en 2019. El trabajo fue el resultado de una coproducción entre Paraguay, México y Argentina.

El monto total del proyecto es de 33.300 dólares americanos, de los cuales, REDIEX aportará 25.000; 8.300 correrá por cuenta del beneficiario. Tanto “Luna de cigarras” como “El supremo manuscritos son thrillers que se sitúan en Paraguay, el primero gira en torno a mafias y negocios al margen de la ley y, el segundo aborda el robo de un supuesto manuscrito de Augusto Roa Bastos.

Ambos proyectos son gestionados desde la Plataforma sectorial de exportación Industria creativa y de servicios, una de las ocho que atiende REDIEX.

El ministro del MIC, Luis Castiglioni, presente en la firma de los convenios, resaltó que estos aportes forman parte de un programa que se dispone en REDIEX, para apoyar a las industrias creativas. Puntualizó que las industrias creativas, específicamente el cine paraguayo, ha dado en los últimos años un salto importantísimo.

“Se posiciona el talento del Paraguay, la capacidad de nuestro país, no solamente en la región; tenemos ejemplos concretos de largometrajes y de películas, en general paraguayas, que están teniendo muchísimo suceso, y se encuentran en plataformas muy conocidas como Netflix y otras más. Esto forma parte del fortalecimiento y de dar a conocer el talento y las capacidades, y de fomentar una industria que tiene un enorme potencial de crecimiento, y que al mismo tiempo puede ayudar al desarrollo en general, económico y social del Paraguay”, refirió el Ministro.

Aporte para el concepto de patrimonio

Paz Encina valoró el apoyo para su producción, en el marco del concepto de patrimonio nacional. “Es muy importante tener esta contrapartida porque nuestras películas terminan siendo nuestros patrimonios, de lo contrario no se es dueño de las imágenes. “Es muy fuerte que quieras mostrar tu película en Francia, y no sos dueño de ella. Esa sensación es terrible, te sentís, como despojado. Entonces, todos estos acuerdos permiten que nuestras películas sean nuestras”, apuntó.

Por su parte, Dea Pompa, directora de la productora Koreko Gua Ideas Audiovisuales, afirmó que “el cofinanciamiento es una ayuda muy importante, a la vez un reconocimiento del Ministerio de Industria y Comercio al sector, con lo cual están muy contentos”.

 

REDIEX

REDIEX es un organismo dependiente del Ministerio de Industria y Comercio, cuyo objetivo apunta a: Promocionar las inversiones, locales y extranjeras, que ayuden a impulsar el desarrollo social y económico del país y apoyar la exportación de los sectores más productivos del país mediante el trabajo en red con todos los actores claves: gobierno, empresariado y organizaciones de la sociedad civil con el fin de general acciones conjuntas que proyecten la exportación de productos.

Contacto

Av. Mcal. López 3333 esq. Dr. Weiss, planta baja
+595 21 616 3006
info@rediex.gov.py
Asunción, Paraguay

© 2017 REDIEX / MIC / GOBIENRO NACIONAL - Todos los derechos reservados.