La Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), del Ministerio de Industria y Comercio aprobó este año un total de veintisiete planes de negocios, individuales o asociativos, de treinta y tres empresas. Estas recibirán fondos del BID una vez concluidas sus iniciativas destinadas a ampliar ventas internacionales o a dar sus primeros pasos como exportadores.

Las inversiones serán financiadas con 723.477 dólares aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco de vigencia del contrato de préstamo 3865 OC-PR gestionado por REDIEX. A su vez y como contrapartida, las empresas beneficiarias contribuirán con 501.137 dólares de fondos propios. Esto hace que el valor de las inversiones previstas en el marco de este programa de cofinanciamientos alcance 1.224.614 dólares. De esta manera, el pari-passu o relación de aportes vigente es de 59% y 41%, respectivamente.

Según el valor de los emprendimientos, las plataformas de mayor participación fueron Alimentos y Bebidas (23%), Industrias Creativas y Servicios (25%) y Químicos y Farmacéuticos (24%). Si bien solo registró una aprobación en el año, la mesa de Carne y Derivados se destacó con un cofinanciamiento de 150.000 dólares, una de las más grandes desde la vigencia del proyecto y que servirá para promocionar la calidad de la producción nacional en el mercado chileno. Esto refleja la atención que se brinda a unas de las áreas de exportación más importantes de Paraguay.

Alianza exportadora

De acuerdo con un informe consolidado de datos, el conjunto de empresas apoyadas por REDIEX facturan en concepto de exportación el doble de lo que obtienen como ingreso por ventas locales. Estos datos son recabados de formularios que completan como condición para ser beneficiarios del programa de cofinanciamientos.

Según dichos documentos, denominados como “Diagnóstico Exportador”, las treinta y tres empresas apoyadas por REDIEX en 2020 exportan unos 880 millones de dólares, mientras obtienen 430 millones por comercializar productos y servicios en el mercado interno. Cabe mencionar que este indicador está influenciado por el peso proporcional de una alianza entre productores cooperativos e industrias frigoríficas para acceder a cofinanciamientos del programa lo que se refleja en elevados volúmenes por transacciones y una notable visibilidad en términos de generación de empleos.

Foco sobre Pymes y eventos de promoción

Mario Romero Lévera, director saliente de REDIEX, destacó los resultados del año, enfatizando el apoyo que recibieron las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPIMES). De acuerdo con su expresión una de cada tres empresas apoyadas durante el presente 2020 forma parte de ese sector. También destacó diversos logros registrados en regiones fronterizas, específicamente en los departamentos de Alto Paraná e Itapúa.

A continuación, Romero se refirió al esfuerzo de promoción comercial realizado por técnicos de la institución lo que se reflejó en una activa participación en más de veinticinco encuentros virtuales realizados durante los últimos ocho meses, entre ruedas de negocios y seminarios virtuales, por la necesidad de mantener el distanciamiento social en pandemia, superando barreras con ingenio y tecnología.

Empleos apoyados

Las treinta y tres empresas cuyos proyectos fueron aprobados por REDIEX durante el año 2020 sustentan a 12.510 trabajadores. En estas organizaciones cofinanciadas con fondos del BID, los empleados directos son 7.869 (tres de cada cinco), mientras que la participación de las mujeres es de 16%. A su vez, de los 2.298 puestos ocupados por féminas, menos del 4% son posiciones de liderazgo, es decir, cargos ejecutivos.

REDIEX

REDIEX es un organismo dependiente del Ministerio de Industria y Comercio, cuyo objetivo apunta a: Promocionar las inversiones, locales y extranjeras, que ayuden a impulsar el desarrollo social y económico del país y apoyar la exportación de los sectores más productivos del país mediante el trabajo en red con todos los actores claves: gobierno, empresariado y organizaciones de la sociedad civil con el fin de general acciones conjuntas que proyecten la exportación de productos.

Contacto

Av. Mcal. López 3333 esq. Dr. Weiss, planta baja
+595 21 616 3006
info@rediex.gov.py
Asunción, Paraguay

© 2017 REDIEX / MIC / GOBIENRO NACIONAL - Todos los derechos reservados.