La suma de mercados nuevos para los productos paraguayos no se detiene, ni en medio de la pandemia del Coronavirus. Al observar los movimientos de exportación del mes de febrero de 2021, Paraguay registró la conquista de cuatro nuevos mercados tanto en América como en Asia. Se apuntan manteca, papas fritas, extracto de vetiver y polímero de propileno, es decir, plásticos primarios, de acuerdo con datos procesados por la Dirección de Inteligencia Competitiva de REDIEX del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Durante el segundo mes del año, nuestro país llegó al mercado argentino con snacks, producidos con base de papa. El paquete de exportación incluyó diversidad para el  consumidor argentino, que recibió varios sabores, entre ellos, jalapeño, barbacoa, crema y cebolla. El valor de este avance es de USD 275.000; con ello, complementan las exportaciones de este mismo producto ya realizadas a Brasil.

Manteca para Emiratos Árabes Unidos y vetiver para India

Igualmente, en febrero, se obtuvo una primera exportación de manteca a los Emiratos Árabes Unidos por USD 90.000. Esto constituye un logro para el sector lácteo, considerando las altas exigencias del mercado árabe en cuanto a las certificaciones de calidad y pautas culturales del referido mercado. Por otro lado, se ha sumado la exportación de acetato (extracto) de vetiver (planta aromática oriunda de India), alcanzando un valor de exportación de USD 50.000. El extracto del vetiver es utilizado como insumo para la perfumería, así como para distintos productos de aromaterapia.

Polímeros de propileno para Argentina

Finalmente, con un valor de USD 63.500, Paraguay exportó polímeros de propileno, es decir, plásticos primarios como insumo para la industria del vecino país, en complemento a las exportaciones ya realizadas al Brasil. Cabe destacar que los distintos plásticos primarios, actualmente constituyen un recurso altamente demandado a nivel mundial, brindando oportunidades para sus productores, así como para los acopiadores del plástico destinado al reciclaje.

Criterios para nuevos mercados

Se considera nuevo mercado cuando la exportación supera el valor de USD 50.000 durante el mes de referencia y a la vez, no exista antecedentes de acceso del producto en cuestión a ese destino, durante los últimos siete años. Asimismo, los productos contabilizados requieren de una certificación de origen nacional, a modo de respaldar el origen genuinamente paraguayo de los mismos.

REDIEX

REDIEX es un organismo dependiente del Ministerio de Industria y Comercio, cuyo objetivo apunta a: Promocionar las inversiones, locales y extranjeras, que ayuden a impulsar el desarrollo social y económico del país y apoyar la exportación de los sectores más productivos del país mediante el trabajo en red con todos los actores claves: gobierno, empresariado y organizaciones de la sociedad civil con el fin de general acciones conjuntas que proyecten la exportación de productos.

Contacto

Av. Mcal. López 3333 esq. Dr. Weiss, planta baja
+595 21 616 3006
info@rediex.gov.py
Asunción, Paraguay

© 2017 REDIEX / MIC / GOBIENRO NACIONAL - Todos los derechos reservados.