Se llevó a cabo el primer Encuentro de negocios México-Paraguay de 2021. Abrió la jornada el Embajador de México en Paraguay, Juan Manuel Nungaray, con la afirmación de que es necesaria la reactivación comercial de México y del mundo luego de la pandemia por COVID-19. Explicó que las economías de Paraguay y México son complementarias lo que da lugar a un buen clima para los negocios. Aprovechó la ocasión para anunciar la creación de la cámara de comercio paraguayo mexicana, y los deseos de llegar a un acuerdo de complementación económica.

Liliana Padilla, quien trabaja en la estrategia de impulso económico global, explicó que México tiene un plan de reactivación económica tras la última pandemia. Según señaló se busca fortalecer la facilitación de trámites, la atracción de inversión nacional y extranjera, la consolidación productiva, etc. La disertante compartió plataformas digitales útiles, que cuentan con información de interés, dirigida a inversionistas, empresas, gobiernos locales como: Data México y Comercial MX.

Por parte de la Red de Exportaciones e Inversiones del Paraguay (REDIEX) Nikolaus Osiw y Federico Sosa, director de Inteligencia Competitiva y de Atracción Inversiones, respectivamente, coincidieron en que, cuando los inversores extranjeros acceden a Paraguay, no acceden solo a siete millones de personas, sino al MERCOSUR, con sus aranceles preferenciales, mercados, y logística.

Desde México, Esteban Ramírez describió el clima de negocios e instó a un mayor acercamiento, es decir, a crear un espacio para cercanía entre empresas y autoridades, para distribuir de manera continua datos de interés para negocios.

Por último, Carlos Calvo, de Claro Paraguay, habló de su experiencia en Paraguay al frente de la firma; comentó como ingresó la empresa al país, los desafíos y fortalezas que encontraron y finalmente el éxito y la búsqueda de crecimiento. Cerró la jornada el Embajador Juan Manuel Nugary, refiriéndose al carácter general de esta primera reunión, y comprometiéndose al seguimiento, para conseguir logros.

REDIEX

REDIEX es un organismo dependiente del Ministerio de Industria y Comercio, cuyo objetivo apunta a: Promocionar las inversiones, locales y extranjeras, que ayuden a impulsar el desarrollo social y económico del país y apoyar la exportación de los sectores más productivos del país mediante el trabajo en red con todos los actores claves: gobierno, empresariado y organizaciones de la sociedad civil con el fin de general acciones conjuntas que proyecten la exportación de productos.

Contacto

Av. Mcal. López 3333 esq. Dr. Weiss, planta baja
+595 21 616 3006
info@rediex.gov.py
Asunción, Paraguay

© 2017 REDIEX / MIC / GOBIENRO NACIONAL - Todos los derechos reservados.