CASO DE ÉXITO. Telas nobles nacionales, diseño de vanguardia y artesanía paraguaya para vestir a los mejores cocineros del mundo. Esa es la consigna de Verónica Pardo, alma y motor de VRO PARDO, una empresa catalogada como mipymes, con bandera tricolor, dedicada hace diez años a la producción de atuendos para el sector gastronómico. La firma cuenta con el respaldo del Proyecto “Apoyo en servicios de desarrollo empresarial a empresas exportadoras paraguayas” (Préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo – BID N° 3865/OC-PR”, de la mano del Ministerio de Industria y Comercio, a través de REDIEX.

La empresa ha cumplido planes y metas en el marco del subproyecto denominado “Vro Pardo. Exportación de indumentaria gastronómica” al que REDIEX aportó 25.000 dólares americanos, bajo el concepto de cofinanciamiento. Por haber cerrado el proceso en forma satisfactoria conforma el listado denominado “CASOS DE ÉXITO” del proyecto 3865 BID/OC-PR

Dubái, Inglaterra, Colombia, Ecuador y Bolivia son algunas de las ciudades a las que arribó la marca Vro Pardo, llevando la insignia paraguaya. Para llegar hasta esos escenarios y mercados, la empresaria recorrió caminos de pruebas, aprendizajes e innovación constante. De 100 prendas, hoy vende 4000 y ha dado trabajo a casi un centenar de personas. En ese derrotero señaló ella misma que REDIEX/MIC ha sido crucial con su aporte financiero y asesoramiento técnico “para salir al mundo”.

La transformación: Ganar el mercado externo

“Comencé hace diez años con mi madre, trabajando indumentaria gastronómica con telas nacionales, luego incorporamos ao po’i, ñanduti, encaje ju, con telas rústicas que puedan ser durables y seguras para el cocinero. A partir de ahí tuve mucho apoyo por parte del MIC y REDIEX, ellos me mostraron que había un potencial, que el mundo gastronómico comenzaba a transformarse y que el cocinero tomaba parte importante dentro de su cocina y fuera de ella”, refirió. Agregó que iniciaron vistiendo al 90 por ciento de los cocineros a nivel nacional y que empezaron a participar de desfiles en Ecuador, Colombia, Bolivia y en Europa.

 “Estuvimos en Inglaterra, que fue una las primeras misiones que tuvimos con el MIC/REDIEX, ellos nos apoyaron con un catálogo que debíamos presentar con una calidad óptima. También, gracias al financiamiento, participamos del Arab Fashion Week, estuvimos en cuatro ediciones, la cuarta fue un éxito total, allí conseguimos un representante, también logramos nuestro portal web desde el cual tenemos salida para EEUU. Gracias a este apoyo que tuvimos del MIC/REDIEX hemos incorporado todo lo que es la venta internacional y visión de VRO para el exterior”, aseveró Verónica.

Fusión autóctona y de vanguardia

Vro Pardo ha venido inspirándose en el Paraguay y su artesanía, en la última colección trabajó con cestería Mbya y dio cuerpo a la serie “Pokói”, que ganó el Premio a la Innovación de la UIP Así vemos chaquetas, delantales, gorros, entre otras prendas. “Estamos conectados a lo nativo, artesanal, pero siempre estamos acorde con la tendencia mundial, los colores que se utilizan, la corriente de grandes diseñadores. Creemos que esa fusión de moda, con diseño y cosas autóctonas hacen al éxito de VRO”, afirmó, mostrando en su salón de exhibición las últimas piezas su colección

Con alto valor de trabajo femenino

La mano de obra femenina ocupa el 90 por ciento del trabajo de Vro Pardo, y en este caso, literalmente se habla de manos, al tratarse de bordadoras y tejedoras. “Damos mucho trabajo a las mujeres, son 90 por ciento de nuestro equipo, tenemos una persona que aglutina a 100 bordadoras en Villarrica, siete bordadores en Itauguá y otra persona que aglutina a 30 bordadoras de punto cruz. Y ahora contamos con ocho comunidades Mbya, con ellos estamos ampliando la visión más grande afirmando que la artesanía se puede incorporar en el uso diario y en la vida diaria”, señaló.

“Lo paraguayo es bueno”

Verónica Pardo hizo énfasis en el cambio de mensaje que están dando los productos nacionales en el exterior, en específicos al hablar de sus colecciones.  “Uno de los mayores mensajes de la prenda es Lo paraguayo es bueno. Este es el nivel que estamos alcanzando ahora, es como el mundo nos está viendo. El productor es innovador y es perdurable, se sorprenden, por lo artesanal, por los colores, etc.”, refirió, mostrando las gorras bordadas con colores “tierra”.

Un antes y un después del apoyo de REDIEX/MIC

Finalmente, la empresaria animó a los emprendedores de Paraguay a acercarse al MIC, a REDIEX, para crecer y proyectarse al mundo. “Definitivamente hay un antes y un después de la oportunidad que nos dieron. Esa mano, ese sistema de asesoría y ese resto que nunca tenés para avanzar, para financiarte, representa para los emprendedores algo muy importante. Les animo a acercarse, para quienes no creen, yo les sigo que el apoyo sí da para crecer, para llegar a un producto de óptima calidad y exportar, para que se siga conociendo la calidad de Paraguay, concluyó.

REDIEX

REDIEX es un organismo dependiente del Ministerio de Industria y Comercio, cuyo objetivo apunta a: Promocionar las inversiones, locales y extranjeras, que ayuden a impulsar el desarrollo social y económico del país y apoyar la exportación de los sectores más productivos del país mediante el trabajo en red con todos los actores claves: gobierno, empresariado y organizaciones de la sociedad civil con el fin de general acciones conjuntas que proyecten la exportación de productos.

Contacto

Av. Mcal. López 3333 esq. Dr. Weiss, planta baja
+595 21 616 3006
info@rediex.gov.py
Asunción, Paraguay

© 2017 REDIEX / MIC / GOBIENRO NACIONAL - Todos los derechos reservados.