Mercado de carbono: una herramienta efectiva

para impulsar inversiones agroforestales

 

El mercado de carbono es una herramienta efectiva para darle atractivo a los negocios agroforestales, fue una de las ideas remarcadas en el taller “Estado actual del mercado de carbono”, que fue organizado por la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX) y el Ministerio de Industria y Comercio y del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES). La actividad estuvo dirigida a instancias internas del MIC y a gremios de productores de biocombustibles, energías renovables y forestal.

Siendo un sistema implementado ya en varios países del mundo, tras el Protocolo de Kioto (1997), el mercado de carbono o, en otras palabras, el intercambio de certificados de reducción de emisiones entre empresas, ayuda a fomentar la producción sustentable.  Desde la Plataforma de Biocombustibles y Energías Renovables de REDIEX, se impulsa el apoyo al MADES, en el marco de sus actividades como institución que tiene a su cargo el desarrollo del marco legal en Paraguay para este sistema.

Durante el taller, desarrollado la semana pasada, la exposición del estado actual de implementación del sistema de “Intercambio Unidades Representativas de Carbono” estuvo a cargo de la licenciada Antonella Piacentini, jefa del departamento de Mitigación de la Dirección de Cambio Climático del MADES. Hizo énfasis en la necesidad de la creación de un marco legal y de roles institucionales, como parte de las reglas claras que deben regir para una transparente y efectiva comercialización de dichas unidades.

Apurar implementación

Por su parte, el ingeniero Dieter Krauch, especialista de la Plataforma de Biocombustibles y Energías Renovables de REDIEX, mencionó que este sistema es de gran importancia y requiere urgente implementación “dado su impacto al aumentar los índices de factibilidad económica y socioambiental de muchos proyectos de inversión”.

Por este motivo, el mercado de carbono en Paraguay es de gran interés para inversionistas, tanto nacionales como extranjeros, con el fin de poder considerar los beneficios adicionales que generaría, además de otras ventajas que nuestro país ya ofrece para nuevas inversiones.

Complementó ese comentario el Sr. Massimiliano Corsi, presidente de la Cámara Paraguaya de Biodiesel (BIOCAP) haciendo referencia de la cantidad de dióxido de carbono que se evita emitir por cada litro de biodiesel utilizado en reemplazo del gasoil de origen fósil, como fuente alternativa de energía tanto para el transporte como para la producción agroindustrial.

El economista José Kim, especialista de la Plataforma de la Industria de Autopartes y Ensamblaje de REDIEX acotó que se necesita construir gobernanza e identificar oportunidades que emanan de la producción limpia y sustentable, emprendiendo acciones a partir de este tipo de oportunidades.

Grupo de trabajo

Como una de las conclusiones y en el marco de la construcción de una Matriz de Competitividad como hoja de ruta de acciones a ser implementadas en corto, mediano y largo plazo, la Plataforma de Energías Renovables y Biocombustibles de REDIEX expresó su intención de crear un grupo de trabajo específico de “Certificados de Carbono” para apoyar el proceso de entrada en vigencia como un articulador de acciones de diversas instituciones, de manera a coordinar esfuerzos.

El taller fue enriquecido con un debate final, con la activa participación de varias de las 45 personas que siguieron la actividad “en línea”. Entre lo expuesto destacaron ventajas y desafíos para el sector. Entre otros participantes se puede mencionar a representantes de la STP, de la Dirección General de Comercio Interior del Viceministerio de Comercio, de la Agregaduría Comercial de Paraguay en Brasil (REDIEX), de ICEX -Oficina Comercial de España en Paraguay-, de la Embajada del Japón en Paraguay y del Grupo Felber Forestal en Paraguay, quienes actualmente trabajan en el proceso de certificación de CO2 de la empresa para el acceso al Mercado Voluntario de Carbono bajo el estándar VSC. Igualmente asistieron representantes de la Coordinadora Técnica de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Forestal de la ARP, de la empresa Forestal Apepú, de la Asociación Paraguay Orgánico, de WWF Paraguay y Guyra Paraguay, así como de consultores especialistas en inventario de carbono, entre otros.

 

REDIEX

REDIEX es un organismo dependiente del Ministerio de Industria y Comercio, cuyo objetivo apunta a: Promocionar las inversiones, locales y extranjeras, que ayuden a impulsar el desarrollo social y económico del país y apoyar la exportación de los sectores más productivos del país mediante el trabajo en red con todos los actores claves: gobierno, empresariado y organizaciones de la sociedad civil con el fin de general acciones conjuntas que proyecten la exportación de productos.

Contacto

Av. Mcal. López 3333 esq. Dr. Weiss, planta baja
+595 21 616 3006
info@rediex.gov.py
Asunción, Paraguay

© 2017 REDIEX / MIC / GOBIENRO NACIONAL - Todos los derechos reservados.