Con el objetivo general de promover el desarrollo de la carne sostenible en Paraguay se realizó el lanzamiento de la Plataforma Nacional de Carne Sustentable el miércoles 25 de noviembre del 2020, en un evento presencial y digital.

Los organizadores expresaron que con esta acción se busca mejorar e institucionalizar el desempeño económico, social y ambiental de la cadena productiva de la carne, por medio del compromiso y acuerdo de los actores multisectoriales claves a nivel país.

El lanzamiento estuvo presidido por Ariel Oviedo y contó con la participación de Marcelo González, Vice Ministro de Ganadería (MAG-VMG), José Luis Laneri M., director de Plataformas Sectoriales de Exportación de REDIEX del Ministerio de Industria y Comercio (MIC);  Blas Cristaldo, Gerente General de la Federación de Cooperativas de la Producción (FECOPROD), Pedro Galli, Presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Silvia Morimoto, Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Paraguay y Mario Samaja, Coordinador Residente de Naciones Unidas en Paraguay, además de otros actores importantes de la cadena productiva. En la oportunidad, se contó con la Conferencia Magistral de Roberto Vázquez Platero, quien tocó el tema de “El desafío de crear valor con la producción de carne sustentable”.

Durante la apertura, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Ariel Oviedo comentó: “Creo que este es el camino que debemos seguir para consolidar un Paraguay no solamente más justo sino un Paraguay mucho más productivo y sustentable. Tenemos que concentrarnos más en colaborar, en corregir las cosas y mejorar las que hacemos. Me siento muy orgulloso como paraguayo de poder formar parte de esta mesa tan representativa, con todos los sectores”.

Los Commodities agropecuarios constituyen la base de las economías de muchos países, contribuyendo a la subsistencia de las personas, a la seguridad alimentaria y a la reducción de la pobreza. La sostenibilidad en la cadena productiva de estos commodities a nivel de los países fortalecerá el valor económico en la producción de alimentos, generará ventajas competitivas y contribuirá al bienestar social y económico de sus poblaciones.

“Paraguay puede ser ejemplo ante otros países, estamos haciendo cosas el sector privado que se tienen que sistematizar como buenas prácticas, e ir construyendo esta formalidad de intercambio entre el sector público y privado como una nueva forma de trabajo”, mencionó Blas Cristaldo, Gerente General de la FECOPROD.

Espacios de participación y compromiso

“Es sumamente importante para nosotros integrar este tipo de mesas con un objetivo común y mirando al futuro, mirando las realidades que tenemos en el mercado internacional, mirando qué es lo que el consumidor está buscando y qué es lo que tenemos para ofrecerle. El Paraguay es beneficiado con un clima que permite producir para alimentar a más de 80 millones de personas, ganando en eficiencia sin detrimento del cuidado del medio ambiente. Tenemos que dejar el mundo mejor de lo que encontramos para nuestros hijos”, afirmó Pedro Galli, Presidente de la ARP.

El representante del MIC expresó, que considerando la importancia de la producción sostenible de los rubros contemplados en estos programas, ha acompañado y participado de las mismas desde el mismo momento del inicio de las plataformas y seguirá haciéndolo porque se necesita de productos desarrollados bajo todas las normas, para que tenga capacidad de penetración y permanencia en los mercados internaciones, y sobre todo de buenos precios.

Las Plataformas buscan promover el desarrollo sostenible de los commodities a nivel nacional, propiciando un espacio neutral para generar la participación y compromiso de los diversos actores claves, a través de la formulación y el monitoreo de las acciones que constituyen las causas principales que limitan la sustentabilidad de estos commodities. Las Plataformas de Commodities son gestionadas por los participantes, liderada por el Gobierno Nacional a través del MADES y facilitadas por el PNUD.

El trabajo de las Plataformas se enmarca en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), prestando especial atención al 5: Igualdad de género, 12: Producción y consumo responsable, 15: Vida de ecosistemas terrestres y 17: Alianzas para lograr los objetivos.

La transmisión está disponible aquí: https://bit.ly/LanzamientoPlataformaCarneSustentable 

En Paraguay, las Plataformas Nacionales de Commodities Sustentables se instalan a través de dos proyectos, en el año 2015 con el proyecto Paisajes de Producción Verde – Green BAAPA conformando las Plataformas de Soja y Carne en los Departamentos del Alto Paraná e Itapúa, y en el año 2018 con el proyecto Green Chaco, conformando las Plataformas Regionales de Carne y Soja del Chaco. Ambos proyectos son liderados por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), implementados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financiados por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

REDIEX

REDIEX es un organismo dependiente del Ministerio de Industria y Comercio, cuyo objetivo apunta a: Promocionar las inversiones, locales y extranjeras, que ayuden a impulsar el desarrollo social y económico del país y apoyar la exportación de los sectores más productivos del país mediante el trabajo en red con todos los actores claves: gobierno, empresariado y organizaciones de la sociedad civil con el fin de general acciones conjuntas que proyecten la exportación de productos.

Contacto

Av. Mcal. López 3333 esq. Dr. Weiss, planta baja
+595 21 616 3006
info@rediex.gov.py
Asunción, Paraguay

© 2017 REDIEX / MIC / GOBIENRO NACIONAL - Todos los derechos reservados.