Se ha logrado confirmar un total de USD 4.966.906.820 (4 mil novecientos sesenta y seis mil millones novecientos y seis mil ochocientos veinte dólares) en proyectos con toma de decisión de inversión. Estos son proyectos confirmados que han presentado cartas de intención de inversión, planes, anuncios de sus intenciones de invertir. Este monto anunciado representa un 12% del PBI de Paraguay y constituiría la posibilidad de traer 31.280 puestos de trabajo. Cabe considerar que hasta la concreción final de la inversión, los montos planificados puede variar.

Los proyectos con toma de decisión de 2020 constituyen un marcado aumento ante los proyectos con toma de decisión de 2019 que llegaron a sumar 1.339.570.000 USD (Un millón trescientos treinta y nueve mil millones quinientos setenta mil dólares), que constituían un 4% del PIB y la creación de 7.080 puestos de trabajo potenciales. Juntos, ambas sumas de proyectos con toma de decisión del 2019 y 2020 asciende a un total de 6.320.507.375 (Seis mil trecientos veinte mil millones quinientos y siete mil trescientos setenta y cinco dólares), lo que equivale a un 16% del PIB del 2019 y un total de 38.360 puestos de trabajo a ser creados. 

En total, son 30 proyectos y provienen de los siguientes 14 países: Argentina (11), EEUU (3), Chile (2), Canadá (2), Portugal (2), México (2), Brasil (1), Suecia (1), España (1), Israel (1), India (1), Polonia (1), Japón (1) y Taiwán (1). Los sectores elegidos para inversión en su mayoría son de “Agro-Industria con Valor Agregado” y “Manufactura Liviana”, dos de los nueve sectores priorizados para atracción de inversiones en la denominada Estrategia de Atracción de Inversiones de REDIEX/MIC. Específicamente, son inversiones en los siguientes sectores: fertilizantes, motopartes, autopartes, alimentos, minería, logística, conectividad, transporte, infraestructura, servicios ambientales, agroindustria, forestal, callcenter, energía alternativa, servicios farmacéuticos, data centers, hospitales.

Durante el 2020, a pesar de la pandemia, REDIEX contabilizo registros de 5 empresas instaladas: 2 de Argentina, 1 de Brasil, 1 de Holanda y 1 de Chile. Los rubros elegidos fueron biocombustibles, aditivos de alimentos, agronegocios, agro alimentos y un frigorífico.

Los números de la dinámica

En el transcurso del tiempo referido, se logró identificar 1967 empresas con potencial de inversión en nuestro país, a lo largo de decenas de eventos presenciales y virtuales. Durante las misiones inversas y directas, se logró identificar a 438 empresas con potencial de inversión en Paraguay. Igualmente, los especialistas de inversiones de REDIEX se reunieron con 228 empresas con interés confirmado de invertir en Paraguay y se llevó a cabo 329 acciones de seguimiento a empresas que comenzaron gestiones de invertir en Paraguay. Se proveyeron 226 servicio de after-care (atención pos-inversión) a empresas instaladas y se atendió a 33 inversores con un servicio excepcional denominado técnicamente de “alfombra roja”. De manera adicional, se respondieron a 84 consultas comerciales de inversores nacionales con interés de exportar o de instituciones (cámaras, embajadas y otras instituciones privadas, pero sin fines de inversión).

Un proceso de 3 fases

El proceso de atracción de inversiones tiene tres fases (etapas): la promoción de inversiones, de los atributos de inversión del país; el seguimiento, tras la decisión del inversor de instalarse en el país, se le acompaña en el proceso de instalación jurídica y operativa; after-care, atención (“pos inversión”), por el cual se realiza el seguimiento y asistencia a las inversiones ya instaladas, buscando fomentar la retención de inversiones y reinversión adicional.

REDIEX

REDIEX es un organismo dependiente del Ministerio de Industria y Comercio, cuyo objetivo apunta a: Promocionar las inversiones, locales y extranjeras, que ayuden a impulsar el desarrollo social y económico del país y apoyar la exportación de los sectores más productivos del país mediante el trabajo en red con todos los actores claves: gobierno, empresariado y organizaciones de la sociedad civil con el fin de general acciones conjuntas que proyecten la exportación de productos.

Contacto

Av. Mcal. López 3333 esq. Dr. Weiss, planta baja
+595 21 616 3006
info@rediex.gov.py
Asunción, Paraguay

© 2017 REDIEX / MIC / GOBIENRO NACIONAL - Todos los derechos reservados.