Instan a rediseñar el mundo pospandémico en webinar apoyado por REDIEX

Finalizó con éxito el webinar “El impacto del diseño en la Economía” dictado por el especialista español Álvaro Matías, organizado por la agencia de comunicación Lupe, con apoyo de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). La apertura estuvo a cargo del gerente general de Lupe, Martín Nasta y la directora nacional de REDIEX, Estefanía Laterza. Ambos destacaron el gran impacto que poseen las industrias creativas en el país y específicamente la importancia que está teniendo el diseño en la estructura de las empresas, a nivel global.

La actividad se realizó en el marco del “Proyecto de Apoyo en Servicio de Desarrollo Empresarial a Empresas Exportadoras Paraguayas”, por medio del cual REDIEX cofinancia distintas iniciativas para que empresas nacionales exporten y se integren al mundo. Bajo esta modalidad, Lupe organiza un webinar con foco en su especialización: el diseño.

Álvaro Matías es director del Madrid Design Festival, uno de los festivales mundiales más importantes del rubro, y que celebra la excelencia del diseño y su capacidad transformadora. Durante más de una hora, el especialista compartió su experiencia con 79 personas conectadas, además de mostrar diferentes ejemplos internacionales en los cuales el diseño es parte fundamental de la vida cotidiana. Especialmente en España, el diseño presenta un crecimiento con más de 3.000 empresas, de acuerdo con los últimos datos de 2018. De esa cantidad el 59% internacionalizan sus servicios y productos.

El disertante resaltó la importancia del diseño en un eje transversal tanto en el sector público como en el privado. “La cultura del diseño, en el contexto actual, se apoya en la sostenibilidad, la interacción, lo social, lo híbrido, lo transversal y lo inclusivo”, comentó Matías. Esto se ve reflejado en la manera como las empresas incorporan el diseño no solo como algo visual o gráfico sino en la innovación de procesos para mejorar la productividad. También destacó que no hay muchas diferencias entre Paraguay y España en lo que respecta al diseño, todavía existe mucho por implementar y muchas posibilidades para innovar.

Ya en un plano más económico, Matías compartió resúmenes gráficos con detalles de la distribución de los ingresos en distintos rubros referentes al diseño. También mostró la evolución en la facturación global de las empresas que realizan servicios de diseño.

Herramienta global

Por último, recordó que el diseño es una herramienta para solucionar problemas y necesidades. No es solamente una actividad que se relaciona a lo visual de una empresa o producto, mas bien es una herramienta global que permite a las empresas mejorar sus procesos y conectarse con el usuario o cliente. “El diseño debe ser un aliado para la transparencia, para la humanización del mundo, la digitalización, mejoramiento de servicios y sobre todo, para rediseñar el mundo pospandémico en el que tendremos que vivir”.

“El diseño es imprescindible para adaptarse a la revolución digital”, comentó Matías, recalcando que se deberían incorporar estas prácticas para estar actualizado en el cambiante contexto digital, pero pensando siempre en las personas, en los usuarios. “Lo importante en las organizaciones son las personas, hay que saberlas entender y ponerlas en el centro”, finalizó.

REDIEX

REDIEX es un organismo dependiente del Ministerio de Industria y Comercio, cuyo objetivo apunta a: Promocionar las inversiones, locales y extranjeras, que ayuden a impulsar el desarrollo social y económico del país y apoyar la exportación de los sectores más productivos del país mediante el trabajo en red con todos los actores claves: gobierno, empresariado y organizaciones de la sociedad civil con el fin de general acciones conjuntas que proyecten la exportación de productos.

Contacto

Av. Mcal. López 3333 esq. Dr. Weiss, planta baja
+595 21 616 3006
info@rediex.gov.py
Asunción, Paraguay

© 2017 REDIEX / MIC / GOBIENRO NACIONAL - Todos los derechos reservados.