Potenciar el clima de negocios y la seguridad jurídica en Paraguay son los objetivos principales del memorando de entendimiento firmado entre el Ministerio de Industria y Comercio y el Ministerio de Justicia el miércoles 10 de febrero. Ambas dependencias estatales presentarán propuestas conjuntas que busquen potenciar el clima de negocios y la seguridad jurídica en el Paraguay.

Luis Castiglioni y Cecilia Pérez, titulares del MIC y de Justicia, respectivamente, acordaron crear un grupo de trabajo interinstitucional sobre cooperación en materia de seguridad jurídica para las inversiones compuesto por funcionarios designados por cada entidad y presidido por dos altas autoridades de cada parte, una del MJ y otra del MIC.

El Grupo de Trabajo se reunirá periódicamente para revisar los progresos y debatir mejoras en los trabajos con el objetivo de fortalecer la cooperación. Las personas que coordinarán el manejo e intercambio de información, textos, registros y documentación relacionadas al Memorándum de Entendimiento son: por el MJ, el Viceministerio de Justicia, y por el MIC, la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX)

Durante la firma, el ministro Castiglioni resaltó el valor de la seguridad. “El fortalecimiento del Estado de Derecho y la seguridad jurídica son temas recurrentes. Pero también, se ofrece un lado positivo para quienes tenemos la voluntad decidida de consolidar ese bien público, que es la seguridad. Nosotros, quienes estamos aquí, tenemos esa voluntad, esa decisión, tenemos la libertad plena para hacerlo”, refirió el ministro Castiglioni.

La directora nacional de REDIEX, Estefanía Laterza destacó la importancia de cuidar la seguridad jurídica con miras a potenciar la imagen del Paraguay como destino de negocios.

“Entendemos que la seguridad jurídica es importante para todas las actividades que se desarrollan en el país. En ese sentido, celebramos que el Ministerio de Justicia se sume a ese trabajo que se está haciendo, de facilitación de firma de negocios, contribuyendo con nosotros en esta tarea de hacer conocer al Paraguay, y de lograr que el país se pueda potenciar hacia el exterior”, señaló.

Entre otros puntos, compromiso señala que se fomentarán: actividades de promoción en el ámbito de seguridad jurídica, Estado de Derecho y protección a las inversiones, a través de la realización de charlas, conferencias, seminarios, reuniones, lanzamiento de materiales y otros eventos afines; intercambio de información, textos, registros y experiencias relacionados a los temas de seguridad jurídica, Estado de Derecho y protección a las inversiones con otras oficinas públicas o privadas;

Se prevé también la asistencia jurídica en materia de inversiones disponibles y su trámite dentro del sistema administrativo paraguayo; el Intercambio de información sobre los incentivos a las inversiones disponibles en el país y en otros países y la realización de un análisis conjunto en materia de seguridad jurídica y clima de negocios, que desemboquen en propuestas conjuntas concretas y/o trabajos de investigación, entre otros.

REDIEX

REDIEX es un organismo dependiente del Ministerio de Industria y Comercio, cuyo objetivo apunta a: Promocionar las inversiones, locales y extranjeras, que ayuden a impulsar el desarrollo social y económico del país y apoyar la exportación de los sectores más productivos del país mediante el trabajo en red con todos los actores claves: gobierno, empresariado y organizaciones de la sociedad civil con el fin de general acciones conjuntas que proyecten la exportación de productos.

Contacto

Av. Mcal. López 3333 esq. Dr. Weiss, planta baja
+595 21 616 3006
info@rediex.gov.py
Asunción, Paraguay

© 2017 REDIEX / MIC / GOBIENRO NACIONAL - Todos los derechos reservados.