Exportaciones de sectores atendidos por

REDIEX iniciaron positivamente el año 2021

 

Durante los primeros dos meses del año 2021, las exportaciones representadas por plataformas sectoriales que atiende REDIEX ascendieron a USD 392,3 millones, correspondiente a un incremento del 10,0% con relación al mismo período del año 2020. En particular, se observan incrementos para los sectores forestal y floricultura, alimentos, textil-confecciones, químico-farmacéutico, y carne y derivados. A la vez, las exportaciones del sector autopartes y ensamblaje se ubican en un nivel cercano al período anterior a la pandemia.

 

La evolución favorable de las exportaciones de las carnes se ha dado gracias a resultados positivos de las carnes bovinas, de las menudencias, de los productos animales no comestibles (como tripas), y de los cueros bovinos. En el sector de los alimentos, casi todos los rubros han evolucionado positivamente, en particular el sésamo (+190,3%), el azúcar (+32,3%), los lácteos (+31,4%), y la chía (+14,8%).

 

Para el sector forestal, luego de un año difícil se observa un crecimiento de la totalidad de los rubros madereros, como la madera aserrada (+39,2%), la madera chapada (+26,9%), y el carbón vegetal (+20,6%).

 

Con relación al sector textil y confecciones se presentaron importantes variaciones en la composición de los rubros exportados, alcanzando un incremento exportador general del 16,3%. Un importante incremento se registró para las “telas de uso especial” (por ejemplo, para los equipos de protección), que aumentó de USD 1,2 millones (enero a febrero 2020) a USD 5,1 millones (enero a febrero 2021). Otros rubros importantes fueron “las demás telas sin confeccionar” (como las frazadas) que aumentó de USD 4,9 millones a USD 9,2 millones, las prendas interiores (de USD 1,8 millones a USD 2,6 millones) y “las demás prendas de vestir” (hoy en día, particularmente, tapabocas) de USD 3,2 millones a USD  5,4 millones. A la vez, fueron reducidas las exportaciones de las prendas clásicas, como los trajes y pantalones, los abrigos y camperas, y las camisas y remeras.

 

Si bien, el sector de las autopartes y ensamblaje había sufrido los efectos de la pandemia, las exportaciones entre enero y febrero de 2021 regresaron a niveles similares al mismo período del año anterior, con una reducción del 2,1%. En el sector químico-farmacéutico, los primeros dos meses de 2021 iniciaron positivamente con un incremento del 14,8% con relación al mismo período de 2020, en el cual los medicamentos aumentaron en un 36,8%; los materiales médico-hospitalarios, en 21.6%) y los insecticidas, un 8,5%.

 

Para el caso de los biocombustibles, las exportaciones comúnmente se realizan de forma puntual, por lo cual las tendencias de exportación deben ser observadas con plazos más extendidos.

 

En la suma, los sectores atendidos por las plataformas de REDIEX han reflejado un crecimiento positivo durante los primeros dos meses del año 2021, en comparación al mismo período del año 2020. A la vez, los demás sectores de exportación,  han sufrido una contracción exportadora, particularmente para el complejo sojero (-19%).

 

REDIEX

REDIEX es un organismo dependiente del Ministerio de Industria y Comercio, cuyo objetivo apunta a: Promocionar las inversiones, locales y extranjeras, que ayuden a impulsar el desarrollo social y económico del país y apoyar la exportación de los sectores más productivos del país mediante el trabajo en red con todos los actores claves: gobierno, empresariado y organizaciones de la sociedad civil con el fin de general acciones conjuntas que proyecten la exportación de productos.

Contacto

Av. Mcal. López 3333 esq. Dr. Weiss, planta baja
+595 21 616 3006
info@rediex.gov.py
Asunción, Paraguay

© 2017 REDIEX / MIC / GOBIENRO NACIONAL - Todos los derechos reservados.