Con la participación de interesados de varios puntos del país se realizó el seminario virtual “Cómo exportar, en 12 pasos”. El mismo estuvo a cargo del especialista Nikolaus Osiw, director de Inteligencia Competitiva de REDIEX y fue organizado por esta dependencia y la Oficina regional del Ministerio de Industria y Comercio, de Itapúa (ORMIC).

Para exportar debe contarse con la información correcta, con productos de calidad, recursos humanos entrenados y la asesoría adecuada. De acuerdo con lo compartido por el especialista de REDIEX, los pasos necesarios incluyen: 1) Preparación: Si bien, en general, la exportación no requiere de diligencias extraordinarias, son necesarios unos requisitos previos, tales como: una empresa formalizada, un producto competitivo y buenas capacidades organizativas. Además, debe registrarse la empresa en la Ventanilla Única de Exportación (VUE), dependencia del Ministerio de Industria y Comercio. 2) Planificación: La exportación requiere de un buen plan de negocio exportador, que tenga destaque la estrategia, políticas y valores corporativos de la empresa. Debe incluir objetivos detallados para las áreas de marketing (producto, precio, promoción, distribución) y financiera, así como las líneas de acción y recursos para alcanzarlos.

En tercer lugar, debe observarse el Análisis de mercados: La empresa debe identificar los potenciales mercados de exportación, considerando los productos/servicios proporcionados por la empresa y los acuerdos comerciales suscritos por el país de origen. Entre los aspectos a considerar se apuntan: productos/servicios a exportar y sus partidas arancelarias, aranceles y preferencias de aplicación, reglas de origen, indicadores sociales, económicos y productivos, costumbres de consumo y tendencias del mercado a exportar.  

El cuarto paso mencionado por el director de Inteligencia Competitiva de REDIEX fue la Adecuación de los productos/servicios y para ello debe observar requisitos legales, que, en general, están relacionados con la protección de la salud y seguridad del consumidor, y requisitos de mercado; estos son exigencias cuyo cumplimiento está determinado por ley, pero son exigidos por el mercado (certificaciones voluntarias, requisitos de tamaño, cantidad, presentación, etc.). Si la empresa no los cumple, sus productos no serán competitivos en ese mercado. Adicionalmente, la empresa debe evaluar el grado en que su producto es competitivo en el mercado destino. ¿Qué valor diferencial aporta con respecto a otros competidores?

Igualmente, debe observarse la promoción de los productos/servicios, que formará parte del plan de exportación. Debe identificarse cuáles son los medios que utilizará la empresa, considerando su adecuación en el mercado de destino (identificación directa de potenciales importadores; presencia en plataformas B2B; presencia en internet; anuncios, ferias, rueda de negocios, misiones comerciales o agentes comerciales) y el idioma a utilizar.

Finalmente, para exportar con éxito debe considerarse los demás pasos: comunicación y relación con los clientes, negociación, contratación y pago, envasado y embalado, logística, seguimiento y cumplimiento y evaluación y aprendizaje.

Los especialistas de REDIEX están a disposición para la orientación general y asesoría especializada en los procesos de exportación (info@rediex.gov.py).

REDIEX

REDIEX es un organismo dependiente del Ministerio de Industria y Comercio, cuyo objetivo apunta a: Promocionar las inversiones, locales y extranjeras, que ayuden a impulsar el desarrollo social y económico del país y apoyar la exportación de los sectores más productivos del país mediante el trabajo en red con todos los actores claves: gobierno, empresariado y organizaciones de la sociedad civil con el fin de general acciones conjuntas que proyecten la exportación de productos.

Contacto

Av. Mcal. López 3333 esq. Dr. Weiss, planta baja
+595 21 616 3006
info@rediex.gov.py
Asunción, Paraguay

© 2017 REDIEX / MIC / GOBIENRO NACIONAL - Todos los derechos reservados.