Activar en el contexto de acciones de las áreas productivas que atienden es parte de la agenda que cumplen las plataformas sectoriales de exportación de la Red de inversiones e importaciones (REDIEX), del Ministerio de Industria y Comercio. Así, la plataforma Textil y confección ha participado de la séptima edición del premio denominado “La Aguja”, organizado por la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP). La actividad se desarrolló el pasado 3 de febrero en el complejo Rakiura, en el gran Asunción, con el objetivo de galardonar a las empresas y diseñadores de la industria de la moda nacional.

En la presente edición, Viviana Lima, especialista de la plataforma sectorial Textil y confección formó parte del jurado de las categorías “Industria Confeccionista del Año” y “Marca o Diseñador Nacional 2020”. También entregó el premio al Mayor Exportador 2020 (en volumen) HOAHI SA. Viviana aprovechó el momento para recordar las oportunidades que brinda REDIEX a emprendedores y empresas que tengan como meta la exportación de sus productos o servicios.

“En Rediex tenemos la posibilidad de apoyar a las empresas que están pensando en exportar o quieren expandir sus exportaciones. Contamos con un Departamento de Inteligencia Competitiva desde donde podemos asesorarles con datos e informaciones de mercados de destino. Además, contamos con una Plataforma de apoyo a la industria con una serie de servicios de desarrollo empresarial y la posibilidad de recibir fondos de cofinanciamiento del BID a través de proyectos, es cuestión de acercarse y conversar en cómo podemos ayudarles” refirió.

El jurado estuvo compuesto por expertos nacionales e internacionales, empresarios destacados, colaboradores y asesores del rubro. Los ganadores de las categorías son:

  • Mejor comunicación en redes sociales: ARTEMERA
  • Mejor Visual Merchandising: ARTEMERA
  • Mejor Producción de Moda 2020: ASTRID POLETTI
  • Industria Confeccionista del Año: GIMSA SA
  • Marca o Diseñador del Año: ENEACHE
  • Empresa de Moda Sostenible: BÁSICAS
  • Mayor Exportador (en volumen): HOAHI SA
  • Mayor Exportador (en USD): HOAHI SA

La industria textil y de la moda, como varios sectores, se vio afectada por la pandemia a inicios de este año. Gracias a la adaptación rápida y a la reorganización, varias empresas y marcas lograron sobresalir y fueron celebradas en Los Premios La Aguja 2020.

La premiación se realizó de forma presencial y también fue transmitida en el canal de youtube de la AICP (https://www.youtube.com/channel/UCoN_CYfaO7qO2gRjDh5vHow).

Más de USD 100.000 en la Plataforma Textil/Confecciones

La plataforma Textil-Confecciones es una de las ocho habilitadas por REDIEX para apoyar a exportadores paraguayos.

En su conjunto, entre convenios concluidos y vigentes (aprobados en 2020), la plataforma Textil-Confecciones ya movilizó inversiones por valor de 204.962 dólares. De ese total 102.772 (50,1%) son fondos del préstamo 3865 y 102.190 dólares (49,9%) las contrapartidas de beneficiarios de la ayuda.

En general, el área textil-confecciones no mueve grandes capitales, pero sí genera alta cantidad de fuentes de trabajo. Por ejemplo, según datos a 2018, los cinco beneficiarios de REDIEX que operan en el rubro facturaron 9,5 millones de dólares, de los cuales dos quintos eran por exportaciones (US$ 3,8 millones). Esos recursos, a su vez, sirvieron de fuente de ingreso y alimento para 437 personas, siendo empleos directos tres de cada cinco y en este último caso el 80% puestos ocupados por mujeres, lo que destaca la importancia del sector en términos de género.

REDIEX

REDIEX es un organismo dependiente del Ministerio de Industria y Comercio, cuyo objetivo apunta a: Promocionar las inversiones, locales y extranjeras, que ayuden a impulsar el desarrollo social y económico del país y apoyar la exportación de los sectores más productivos del país mediante el trabajo en red con todos los actores claves: gobierno, empresariado y organizaciones de la sociedad civil con el fin de general acciones conjuntas que proyecten la exportación de productos.

Contacto

Av. Mcal. López 3333 esq. Dr. Weiss, planta baja
+595 21 616 3006
info@rediex.gov.py
Asunción, Paraguay

© 2017 REDIEX / MIC / GOBIENRO NACIONAL - Todos los derechos reservados.