El acceso a mercados internacionales, con incremento de innovación, de sustentabilidad y con aumento de puestos laborales son algunos de los propósitos de base del “Proyecto de Apoyo en Servicio de Desarrollo Empresarial a Empresas Exportadoras Paraguayas”, que administra la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX) del Ministerio de Industria y Comercio. Uno de los beneficiarios es la empresa Morena Toro, dedicada a la confección y comercialización de prendas de diseño, con productos artesanales accedió al denominado E-Commerce (comercio virtual). El subproyecto tuvo como objetivo principal crear un nuevo canal de comunicación con alcance global realzando el valor del producto hecho a mano.

El convenio entre la referida empresa y REDIEX fue firmado el 13 de octubre de 2020 y fue gestionado desde la plataforma sectorial de exportación Textil/confecciones (una de las ocho que atienden los especialistas de REDIEX). A la fecha ha cumplido con todos sus objetivos como concretar una tienda virtual bilingüe operativa 24 horas, que incluye un catálogo de todos los productos a comercializar, dentro de la página. También se cuenta como resultado del proyecto dos materiales audiovisuales que se produjeron con el fin de realzar el arte manual en la elaboración de los productos. Otras de las acciones previstas y cerradas fue la elaboración de un plan estratégico de marketing digital.

El presupuesto total de la acción asciende a USD 4.416, de los cuales el aporte de REDIEX es de USD 3.312 y la contrapartida de la empresa, de USD 1.104. Cabe destacar que la firma Morena Toro es una MIPYMES con 12 años de trabajo y que por sus méritos accedió también a la licencia de Marca País Paraguay, en 2020.

Cadena de valor y manos artesanas

Otro valor de la firma, es que las diferentes líneas de productos involucran a artesanos de varias localidades del territorio nacional. Las prendas que llevan ñandutí se trabajan con manos de Pirayú; los productos de karanda’y con artesanos de Aguapey y la talabartería con manos de Luque. Los telares se realizan con gente de Carapegua y el ao poi, con las bordadoras de Yataity.

“El año pasado tuvimos un gran apoyo de REDIEX al obtener el sello de Marca País y la financiación de nuestra página web que este año ya es una realidad. Tener una página web con e-commerce, no solo le da un valor muy importante a la marca sino que también permite trasmitir cual es la cadena de valor de los productos que realizamos y llegar así a un consumidor que no puede acceder a nuestras tiendas locales”, refirió Guadalupe Quiñónez, propietaria y diseñadora de Morena Toro. Agregó que “es fundamental para cualquier negocio estar online, y el hecho de poder contar con una plataforma que nos permita llegar a consumidores regionales e internacionales es una necesidad para que el negocio crezca y pueda dar a conocer la riqueza del Paraguay ampliando el mercado”.

REDIEX

REDIEX es un organismo dependiente del Ministerio de Industria y Comercio, cuyo objetivo apunta a: Promocionar las inversiones, locales y extranjeras, que ayuden a impulsar el desarrollo social y económico del país y apoyar la exportación de los sectores más productivos del país mediante el trabajo en red con todos los actores claves: gobierno, empresariado y organizaciones de la sociedad civil con el fin de general acciones conjuntas que proyecten la exportación de productos.

Contacto

Av. Mcal. López 3333 esq. Dr. Weiss, planta baja
+595 21 616 3006
info@rediex.gov.py
Asunción, Paraguay

© 2017 REDIEX / MIC / GOBIENRO NACIONAL - Todos los derechos reservados.