Bajo el slogan de “La conocés y te encanta”, se busca popularizar que una gran parte de la carne vacuna que se consume en Chile es de origen paraguayo. Con este objetivo, la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX) del MIC cofinanció el sub proyecto denominado “Promoción de la Carne Paraguaya en Chile”, actualmente en ejecución. La propuesta fue presentada en forma asociativa por las empresas frigoríficas Neuland, Frigorífico Concepción y Athena Foods, junto con la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC). El subproyecto es gestionado desde la plataforma Carnes y derivados, una de las ocho que atiende REDIEX.

Se trata de una nutrida campaña publicitaria al interior de Chile, para dar a conocer al consumidor chileno los atributos de la carne paraguaya, posicionándola estratégicamente en el mercado del país transandino. De hecho, el mercado chileno es el principal destino de exportación de la carne paraguaya, en cuanto a precio y volumen, fluctuando entre 31% (año 2018) y 40% (año 2017) del valor total de exportación de carne. En el año 2019, se exportó carne bovina a Chile por un valor aproximado de 374 millones de dólares americanos, representando un 37% del valor total exportado. Teniendo en cuenta que este es el país que más carne paraguaya importa, se consideró ese factor como una oportunidad para lanzar una campaña de mercadeo con miras a afianzar y aumentar las cantidades exportadas.

Las cinco ciudades chilenas que fueron seleccionadas para el impacto del proyecto son: Antofagasta, Valparaíso, Santiago, Concepción y Temuco, que en conjunto poseen una población de aproximadamente 8.5 millones de habitantes.

La campaña

Para el desarrollo de la campaña se contrataron espacios que permitieron interactuar con los consumidores de carne chilenos a través de canales de comunicación digital y tradicional. La firma que se contrató para realizar el diseño, la administración y la ejecución de la campaña es Llorente y Cuenca, destacada empresa de comunicación a nivel mundial.

El enfoque fue netamente digital, que incluyó publicidad en redes sociales en plataformas como Facebook, Twitter, Instagram, entre otras. A ese efecto, se tuvo en cuenta la contratación de “influencers” chilenos, que son personas conocidas del mundo culinario cárnico chileno, que servirán como difusores de las bondades de la carne paraguaya.

Igualmente, se creó la “landing page” (www.carneparaguaya.com) y se está trabajando en el posicionamiento de la misma en motores de búsqueda. Esta página, además, dispondrá de la opción para suscribirse a boletines periódicos. Se puede ver parte de la campaña en  https://facebook.com/carneparaguayaoficial

REDIEX

REDIEX es un organismo dependiente del Ministerio de Industria y Comercio, cuyo objetivo apunta a: Promocionar las inversiones, locales y extranjeras, que ayuden a impulsar el desarrollo social y económico del país y apoyar la exportación de los sectores más productivos del país mediante el trabajo en red con todos los actores claves: gobierno, empresariado y organizaciones de la sociedad civil con el fin de general acciones conjuntas que proyecten la exportación de productos.

Contacto

Av. Mcal. López 3333 esq. Dr. Weiss, planta baja
+595 21 616 3006
info@rediex.gov.py
Asunción, Paraguay

© 2017 REDIEX / MIC / GOBIENRO NACIONAL - Todos los derechos reservados.