Miguel A. Martínez Cabrera, doctor en ciencias biomédicas es nuevo “Embajador” de Marca País Paraguay (gerenciada desde la Red de Inversiones y Exportaciones del Ministerio de Industria y Comercio).  El profesional es docente e investigador de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN) de la Universidad Nacional de Asunción, y su vasta experiencia le ha valido portar la licencia Nro. 014/21 de Marca País, como embajador del área de las ciencias.

Entre sus múltiples trabajos, el doctor Martínez se destaca en medicina ortomolecular (tratamiento con el suministro de moléculas). El investigador, de 41 años, está categorizado en el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y su curriculum en esa institución suma más de 20 páginas de actividades, entre cursos, seminarios, investigaciones, entre otras.

“Para mí es un honor, y un privilegio obtener esta licencia de Marca País, porque es como un reconocimiento al trabajo. Donde quiera que fui, y todo lo que hice, traté de hacerlo pensando en mi país, en mis compatriotas, y en la realidad de nuestro contexto; me emociona ser digno de ser un embajador de la marca”, refirió el doctor Martínez.

Aportes

Con su tesis de doctorado, ha aportado la síntesis orgánica o modificación estructural de los compuestos químicos derivados del Lapachol con actividad anti chagas. Una línea que el mundo trabaja buscando nuevos fármacos, al igual como se hace hoy con el caso de la COVID19. Es una de las líneas que más aporta a las ciencias, ya que es la encargada de diseñar moléculas con actividades biológicas específicas como anti fúngico (Hongos), antibacteriano, antiviral, antiparasitario e incluso antitumoral, según los informes al cual se ha accedido.

El biomédico también contribuyó con investigaciones relacionadas al ámbito de la química de las plantas medicinales, buscando el aislamiento de sus compuestos químicos por medio de la dilucidación de su estructura, por resonancia magnética nuclear y otras técnicas complejas o avanzadas de análisis. Esto con el fin de obtener las estructuras químicas de productos naturales consumidos en Paraguay.

Ha representado a nuestro país en varios congresos donde su participación ha sido siempre destacada debido a la originalidad de sus investigaciones.

El profesional ha publicado profusos artículos científicos a nivel nacional e internacional.

“Siempre sentí que quería llevar en alto el nombre de mi país y de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN). Con mis trabajos me he presentado a congresos donde nunca antes había ido un paraguayo”, comentó.

Otro aspecto a destacar en la actividad del doctor Martínez es haber impulsado las “Olimpiadas paraguayas de química”. A través de ellas se seleccionan a los mejores estudiantes del país para luego entrenarlos y representar al Paraguay en las Olimpiadas Iberoamericanas de Química.

Para conocer más sobre la trayectoria del Dr. Martínez se puede acceder al enlace del currículum en CONACYT:

https://cv.conacyt.gov.py/publicar/cv?id=0c08a5b177cd49b1d1a302487f50ec29

O seguirlo en la plataforma Linkedin:

https://www.linkedin.com/in/miguel-mart%C3%ADnez-cabrera-403056114/?originalSubdomain=py

Cómo se postular para ser Embajador Marca País

Para ser Embajador/a Marca País es fundamental que sean connacionales destacados y con presencia internacional en los ámbitos de las ciencias, las artes, el deporte o la cultura y que deseen portar el símbolo gráfico “Paraguay es Y”, el cual se convertirá con el tiempo, en el símbolo que englobe el concepto de todo lo positivo que guarda el país, incluyendo a nuestra gente.

Si desea postular a un candidato/a para ser embajador/a de la Marca País, puede contactarnos a rodolfo.silvero@rediex.gov.py / Laura.martinez@rediex.gov.py o llamar a las oficinas de REDIEX al 021 616 3028. Los requisitos son:

  • Ser Paraguayo/a
  • Destacar en ámbitos de:
    • Deportes
    • Ciencias
    • Arte
    • Cultura
  • Contar con constancias de contribuyente.
  • Tener comprobantes, respaldos, publicaciones o producción corroborable que asegure su calidad y su trayectoria en cualquiera de los ámbitos mencionados.

Comprometerse a utilizar la marca y promover los valores positivos del Paraguay.

REDIEX

REDIEX es un organismo dependiente del Ministerio de Industria y Comercio, cuyo objetivo apunta a: Promocionar las inversiones, locales y extranjeras, que ayuden a impulsar el desarrollo social y económico del país y apoyar la exportación de los sectores más productivos del país mediante el trabajo en red con todos los actores claves: gobierno, empresariado y organizaciones de la sociedad civil con el fin de general acciones conjuntas que proyecten la exportación de productos.

Contacto

Av. Mcal. López 3333 esq. Dr. Weiss, planta baja
+595 21 616 3006
info@rediex.gov.py
Asunción, Paraguay

© 2017 REDIEX / MIC / GOBIENRO NACIONAL - Todos los derechos reservados.