En el marco del proyecto Global Trade Helpdesk, se llevó a cabo la reunión del Comité Nacional de Facilitación al Comercio; para presentar los avances del proyecto. En dicha reunión, se informó sobre la recopilación de más de 20 trámites de importación y exportación, incluyendo registros, autorizaciones, certificados de origen y despachos aduaneros en puertos; teniendo acceso a más de 120 documentos y normativas; equivalentes a más de 150 interacciones entre usuarios e instituciones públicas y privadas; que estarán publicados en la plataforma de comercio llamada Global Trade Helpdesk.

Paraguay es uno de los tres países a nivel mundial que fue seleccionado para realizar un programa piloto para el sitio web Global Trade Helpdesk. Los voluntarios de Rediex, VUE y CONVUE han recopilado los procesos para exportar sésamo, hierbas medicinales y jeans e importar agroquímicos, tejidos y aditivos alimentarios; productos elegidos por miembros del Comité Nacional de Facilitación al Comercio para el plan piloto del proyecto. El paso siguiente es la validación por parte de todas las instituciones públicas de la información recopilada y su posterior publicación, lo cual se espera para mediados de diciembre.

Este proyecto es una iniciativa impulsada conjuntamente por el Centro de Comercio Internacional (CCI), la Organización Mundial del Comercio (OMC), y la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) y tiene como principales beneficios: la simplificación de los procedimientos; la estimulación del diálogo público-privado sobre reglas y procedimientos y la garantización del cumplimiento del artículo 1 del Acuerdo de Facilitación de Comercio sobre disponibilidad de información.

REDIEX

REDIEX es un organismo dependiente del Ministerio de Industria y Comercio, cuyo objetivo apunta a: Promocionar las inversiones, locales y extranjeras, que ayuden a impulsar el desarrollo social y económico del país y apoyar la exportación de los sectores más productivos del país mediante el trabajo en red con todos los actores claves: gobierno, empresariado y organizaciones de la sociedad civil con el fin de general acciones conjuntas que proyecten la exportación de productos.

Contacto

Av. Mcal. López 3333 esq. Dr. Weiss, planta baja
+595 21 616 3006
info@rediex.gov.py
Asunción, Paraguay

© 2017 REDIEX / MIC / GOBIENRO NACIONAL - Todos los derechos reservados.