Agencias de promoción comercial del

MERCOSUR conmemoraron 30 años del bloque

 

Las tres décadas de vigencia del MERCOSUR fue conmemorado con un exitoso ciclo de conferencias denominado “30 años del Tratado de Asunción”, organizado por las agencias de promoción comercial de los estados parte del bloque. Atracción de inversiones, diversificación de exportaciones, asistencia técnica a emprendedores y casos de éxitos de mujeres empresarias fueron la constante durante las tres jornadas desarrolladas, en formato virtual.

La Red de Inversiones y Exportaciones del Paraguay (REDIEX) del MIC, tuvo participación, con su equipo de especialistas, liderada por su la directora nacional Estefanía Laterza. En el primer día de capacitaciones, bajo el título “Agencias de Promoción Comercial y sus herramientas”, Nikolaus Osiw, director de Inteligencia Competitiva de la Red de Inversiones y Exportaciones del Paraguay (REDIEX), realizó una presentación país, detallada y altamente técnica. “Si bien muchos conocen al Paraguay como el país de la soja, o el país de la reexportación, esa no es la imagen que queremos mantener”, refirió al tiempo de mostrar la matriz exportadora del país y la evolución de la oferta exportable entre los años 2001-2021, en la que efectivamente se verifica una diversificación, que nos acerca a una nueva matriz exportadora y aleja de la mera imagen del “país de la soja” o “país de reexportación”.

Luego, habló de los destinos de exportación de los productos paraguayos, que en gran medida van a la región, donde nuestros mayores socios comerciales son los estados miembros del MERCOSUR, quedando patente la importancia que tiene para el Paraguay como plataforma para el crecimiento económico. Puso acento en la importancia de la facilitación comercial y en la importancia de la libre circulación de los bienes y servicios.

En representación de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) José Bekinschtein, disertó, principalmente haciendo énfasis en los instrumentos de promoción comercial con el que cuentan, y la importancia de la existencia del MERCOSUR, para lograr el objetivo del crecimiento económico de la región. Por su parte, el Sr. Igos Isquierdo, representó a la Agencia Brasileña de Exportaciones (APEX Brasil), y su enfoque fue bastante práctico, además de hablar de los instrumentos que utilizan para la promoción: Atracción de inversiones, calificación de las empresas brasileñas, entre otros.

Por último, por la Agencia de Promoción Comercial del Uruguay (URUGUAY XXI), tomó la palabra la Sra. Inés Bonicelli, quién dio a conocer cómo funciona la agencia y los puntos clave de su organigrama. Además, mencionó algunos de los programas clave dentro de las áreas de exportación, atracción de inversiones y marca país

Mujeres emprendedoras y protagonistas del MERCOSUR

En la tercera y última jornada del ciclo de capacitaciones, la atención fue puesta en las empresarias exportadoras del MERCOSUR, principalmente en sus experiencias en el desarrollo de negocios internacionales. La presentación la abrió Roxana Fusco, Gerente de Relaciones Institucionales de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, explicó las herramientas con las que cuentan para apoyar la exportación de la Argentina en general, y el desempeño exportador de empresas con empresarias argentinas al mando de mujeres en particular.

La Empresaria Argentina, Silvia Chus, Directora y Fundadora de “Alfajores Cielos Pampeanos”, quien además desempeña un papel muy presente en varios lugares como líder en agremiaciones de mujeres, compartió su experiencia diciendo que “El MERCOSUR le dio la oportunidad a alfajores pampeanos de tener acceso al mundo” comento la historia del inicio de la exportación de los alfajores, y el papel importante que jugo su agencia nacional en el desarrollo de la marca, empaque y destinos para sus alfajores.

Noelia Gonzalez, de la Red de Inversiones y Exportaciones del Paraguay, encargada del componente de apoyo a ciudades de frontera, se refirió los objetivos principales de REDIEX: dar apoyo a la exportación y a la atracción de inversiones. Hizo también referencia al enfoque de género dentro del trabajo que realizan, buscando capacitar a empresarias, y lograr la inserción de las mujeres en cadenas de valor.

Ana Paula Schmiedel de Paraguay, comentó la experiencia de su empresa Balmash desde su perspectiva como integrante de lo que ella llama una familia MERCOSUR:

“CDE la triple frontera es la mejor escuela de marketing internacional”, refirió al explicar que su ubicación le permitió comerciar con gente de múltiples nacionalidades todos los días, para ella es muy natural vivir el comercio internacional. El primer acercamiento a una rueda de negocios, fue en el marco de unas rondas generadas por REDIEX. Explicó como logró romper la barrera de ser joven y ser mujer con el respaldo de REDIEX.

Larissa Perdomo de URUGUAY XXI cerró la jornada comentando que las mujeres exportadoras tienen tres limitantes que son: acceso al financiamiento, presencia en mercados y planes de internacionalización. La mujer se encuentra con mercados dominados por hombres, y tiene la dificultad de la conciliación entre la vida familiar laboral, refirió.

REDIEX

REDIEX es un organismo dependiente del Ministerio de Industria y Comercio, cuyo objetivo apunta a: Promocionar las inversiones, locales y extranjeras, que ayuden a impulsar el desarrollo social y económico del país y apoyar la exportación de los sectores más productivos del país mediante el trabajo en red con todos los actores claves: gobierno, empresariado y organizaciones de la sociedad civil con el fin de general acciones conjuntas que proyecten la exportación de productos.

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