El apoyo del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de REDIEX, a las empresas que realizan esfuerzos constantes por exportar productos paraguayos, no ha parado durante la pandemia del Coronavirus. Gracias al proyecto “De apoyo en servicios de desarrollo empresarial a empresas exportadoras paraguayas” (Préstamo BID 3865/OC-PR) se han cofinanciado subproyectos por un monto de 974.445 dólares americano, hasta el 12 de noviembre de 2020.

Este valor referido incluye la aprobación de 29 subproyectos de cofinanciamiento a empresas de seis plataformas sectoriales que atiende REDIEX, en este caso: Alimentos y bebidas (14 propuestas), Textil y confecciones (5 propuestas), Industrias creativas y Servicios (5 propuestas), Autopartes y ensamblaje (1 propuesta), Químico Farmacéutico (1 propuesta) y Carnes y derivados (2 propuestas).

En cuanto a los montos de cofinanciación por plataformas, se establecieron los siguientes: Alimentos y bebidas, USD 533. 679; Textil y confecciones, USD 91.312; Industrias creativas y Servicios, USD 149.460; Autopartes y ensamblaje, USD 24.994; Químico farmacéutico, USD 25.000 y Carnes y derivados, USD 150.000.

Las empresas interesadas en postular por el cofinanciamiento de sus propuestas coordinan desde el inicio la elaboración de sus postulaciones a través de los especialistas de las plataformas correspondientes de REDIEX. El trabajo técnico previo a las aprobaciones incluye: diagnóstico exportador, plan de negocios exportador, solicitud de cofinanciamiento, plan financiero con cronograma de desembolsos, plan de supervisión técnica y financiera, plan de adquisiciones e identificación del proponente.

Los subproyectos son presentados a través de los especialistas de plataformas ante un Comité de Evaluación de Proyectos, instancia encargada de evaluar y seleccionar los subproyectos empresariales, en base a los criterios técnicos definidos en el Reglamento Operativo del Proyecto. Está compuesto por 6 (seis) integrantes, en su mayor parte representantes del sector privado.

Hitos del sector exportador

Durante la vigencia del proyecto se dieron algunos hitos como la participación de empresas paraguayas en ANUGA, la mayor feria de alimentos y bebidas más grande del mundo, con más de 7500 participantes de 100 países. Del evento participaron la

Cámara Paraguaya de Industriales de Arroz – CAPARROZ, ALPACASA, Euromerc SA, Dulsan Orgánica SA, KISTTER BIO SA, Centro Yerbatero Paraguayo , CODIPSA, Frutika SRL, Indel SA – Mazzei, Molino Asunceno Alberto Heilbrunn S.A. – MAAHSA, Cabaña de Maria SRL – Delicatessen y Agroganadera Doseme SA – Broterra. Igualmente formaron parte de la muestra internacional: Unitex SA, Cámara Paraguaya de la Carne, FRIGOCHACO, FRIGOCHORTI, ATHENA FOODS, Frigorífico NEULAND, Frigorífico GUARANI S.A.C.I., FRIGONORTE, UPISA, Granja avícola LA BLANCA SA, POLLPAR SA, COOPERATIVA CHORTITZER LTDA – LÁCTEOS TREBOL

La participación de estas empresas en la referida feria permitió cerrar nuevos contratos y con ello fortalecer la cadena económica con puestos de trabajo, incremento de proveedores, etc.

REDIEX

REDIEX es un organismo dependiente del Ministerio de Industria y Comercio, cuyo objetivo apunta a: Promocionar las inversiones, locales y extranjeras, que ayuden a impulsar el desarrollo social y económico del país y apoyar la exportación de los sectores más productivos del país mediante el trabajo en red con todos los actores claves: gobierno, empresariado y organizaciones de la sociedad civil con el fin de general acciones conjuntas que proyecten la exportación de productos.

Contacto

Av. Mcal. López 3333 esq. Dr. Weiss, planta baja
+595 21 616 3006
info@rediex.gov.py
Asunción, Paraguay

© 2017 REDIEX / MIC / GOBIENRO NACIONAL - Todos los derechos reservados.