Últimas noticias

Calendario Internacional

Próximas Actividades

26/08/2013

Antecedentes del proyecto elaborado

El estudio realizado y el documento final denominado “Nuevo Modelo de Desarrollo para el Paraguay” tiene un doble origen que converge en un tiempo de transición política, a partir de los cambios generados en el 2012, la proximidad de los comicios –realizados en abril pasado– y la asunción de las nuevas autoridades electas.
De acuerdo a sus realizadores, en el segundo semestre de 2012 se pudo observar un “vigoroso repunte” de la actividad económica y, principalmente, un flujo continuo de inversionistas interesados en invertir en Paraguay. El año pasado había cerrado con 1,2% de caída en el PIB, pero se anticipaba una fuerte recuperación en 2013.
En ese sentido, los miembros del Consejo de Desarrollo, organismo consultivo del Ministerio de Industria y Comercio, integrado por representantes de gremios empresariales de la industria, el comercio y los servicios, tomaron nota de esa tendencia, y propusieron una serie de políticas de Estado; es decir, estrategias de acción que trascendieran los períodos electorales y se prolongaran a través de sucesivos gobiernos.
Se decidió entonces iniciar una campaña de comunicación y sensibilización de la opinión pública, a través de eventos participativos (46 paneles públicos) que recogieran aportes de la ciudadanía en el diseño de líneas estratégicas fundamentales para las políticas de Estado.
El otro origen tiene su raíz en un proyecto encarado desde 2007 por un conjunto de organizaciones empresariales, ONG y Universidades, que se planteó como “Visión Paraguay 2030”, y que, tras los comicios de abril, coincidió en la intención de plantear políticas de Estado al gobierno entrante, ahora ya con un horizonte establecido en el 2037.
En conversaciones con los responsables de este emprendimiento, por instrucciones del entonces ministro de Industria y Comercio y el director de Rediex, se decidió conjugar ambas iniciativas, y de esta manera se llevaron a cabo los eventos previstos.
Entonces, el presente documento final ha recogido las orientaciones estratégicas fundamentales a ser propuestas al gobierno entrante y a los que lo sucedan, como políticas de Estado.
 

ABC Color, 26/08/2013

volver al listado